Referencial.

Referencial.

Estados Unidos restringe visas a jueces, fiscales y miembros de la Asamblea

En total, son 93 los funcionarios sancionados.


Este lunes 13 de junio Estados Unidos oficializó la restricción de visas a jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Gobernación.

"Seguimos comprometidos a aplicar una gama de herramientas diplomáticas y económicas para apoyar la restauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua. Con ese fin, el Departamento de Estado está tomando medidas adicionales para imponer restricciones de visa a otras 93 personas que se cree que socavaron la democracia", indican en un comunicado.

"Los jueces y fiscales alineados comparten la complicidad en los esfuerzos Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes. Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal", argumentan.

"Estados Unidos reitera su llamado a la liberación inmediata e incondicional de los injustamente detenidos y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua", finalizan.