EFE

EFE

Asamblea Nacional cierra otras 98 ONG y se eleva a 657 las ilegalizadas

Con esas nuevas 98 asociaciones, se elevó a 191 el número de las ONG disueltas en los últimos dos días.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, canceló este jueves las personalidades jurídicas de otras 98 ONG nicaragüenses bajo el argumento de que incumplieron con sus obligaciones, con lo que suman 657 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018.

Entre las organizaciones afectadas están la Asociación de Discapacitados Nicaragüenses, Asociación Red Nacional de Defensa de los Consumidores, Asociación Red de Niños y Ancianos Abandonados, Red de Comunicadores para el Abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua, entre otras de desarrollo comunitario.

En un informe, el Gobierno de Nicaragua argumentó que esas 98 ONG han incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula, "obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones son Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación".

Además, según la cartera de Gobernación, esas ONG violaron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, en vigor desde el 6 de mayo pasado; así como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y la Ley Contra el Lavado de Activos.

Con esas nuevas 98 asociaciones, se elevó a 191 el número de las ONG disueltas en los últimos dos días, incluido el Centro Nicaragüense de Escritores, fundado por el fallecido sacerdote y poeta Ernesto Cardenal (1925-2020).