Referencial.

Referencial.

EE.UU. sanciona a la minera estatal de Nicaragua por el acercamiento a Rusia

A raíz de estas sanciones, queda congelada cualquier propiedad de la compañía y de su director, Ruy López.


El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este viernes a la minera estatal nicaragüense Eniminas para reducir los ingresos del Gobierno por exportación de oro, en represalia por su acercamiento a Rusia y el encarcelamiento de líderes opositores.

A raíz de estas sanciones, queda congelada cualquier propiedad de la compañía y de su director, Ruy López, en Estados Unidos, y se les prohíbe cualquier tipo de transacción económica bajo legislación estadounidense.

El Tesoro denunció en un comunicado que el Gobierno sigue "estrechando su relación con Rusia mientras sigue la guerra contra Ucrania" y usan los ingresos de la minera para "seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua".

La Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) fue creada en 2017 "para controlar el sector minero y regular la extracción del oro, y gran parte de sus beneficios han acabado en manos de miembros del Gobierno", apuntó el Tesoro.

De acuerdo con la misma fuente, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un 30 % en 2021, con más de 744 millones de dólares.