Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Sindicalistas piden a la bancada del PLC agilizar ratificación del convenio 190

Este convenio busca combatir el acoso y violencia laboral, solo el Poder Judicial posee un protocolo para condenar esos delitos.


Sindicalistas se reunieron con la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para pedirles que lo más pronto posible coloquen en agenda la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exige la erradicación del acoso laboral en todas sus formas e insta a la creación de protocolos para judicializar estos delitos.

El diputado Lester Flores, jefe de bancada del PLC, señaló que tras recibir el informe de los sindicalistas presentarán una solicitud ante la junta directiva de la Asamblea Nacional, para que sea colocado en agenda la ratificación de este convenio y ya no permanezca engavetado.

“Es muy importante sobre todo en una situación donde hemos visto la violencia machista y los femicidios han estado aumentando en todo el país, es importante que sobre todo en estos ambientes donde hay relación entre el trabajador y empleador de forma más íntima, haya este tipo de leyes, sea ratificado y sea aplicada al interior del país”, dijo Flores.

Hasta el momento, el Poder Judicial es la única institución gubernamental que tiene aprobado un protocolo contra el acoso laboral que ha generado el arresto de jueces que abusaban de su poder, sin embargo, según sindicalistas, este convenio establecería un marco regulatorio nacional.

Francisco Espinoza Navas, secretario de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), señaló que es un deseo generalizado de los sindicalistas que se coloque en el orden del día para discutirse en la Asamblea Nacional y que pase a la comisión respectiva, para su posterior aprobación.

“A veces los convenios colectivos pueden no llenar el espíritu de erradicar el acoso, y queda algo abierto, entonces se trata de lo que abunda, no daña, si ya nuestras leyes están ahí aplicables, si ya hay protocolos, pero solo es aplicable al poder judicial, necesitamos que entre en vigencia uno general, ya varios países africanos, asiáticos y cinco países en América ya lo han ratificado”, enfatizó Espinoza.

Yolanda Arias, coordinadora de la Mesa Intersindical para la ratificación del Convenio 190 de la OIT, explicó que la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al poner en marcha este protocolo aplicado desde el 2020, debe marcar el precedente para la ratificación del convenio.

Según Arias, además de casos de acoso y violencia laboral en la CSJ, han reportado también en el sector maquila y el sector azucarero, estos dos últimos, aunque no han aprobado un protocolo, mediante la intervención de los sindicatos, han tomado medidas fuertes contras los agresores.

“Porque si hay acoso y violencia laboral, principalmente sobre todo la jornada de trabajo extensa, ya es para nosotros un acoso, hay acoso por parte de los jefes hacia las trabajadoras, también acoso sexual y sobre todo el hecho de no permitir los permisos laborales para la atención en salud, sobre todo para la mujer, ese es un tipo de violencia”, rememoró.

Según los sindicalistas, también han solicitado una reunión con la bancada mayoritaria, como es la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero no han recibido respuesta hasta el momento.