Referencial.

Referencial.

PLC dice que tiene el 90% de candidatos municipales

Cuatros mujeres se disputan la candidatura a alcaldesa de Managua.


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó tener listo el 90% de su andamiaje electoral y sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los comicios municipales de este año, a pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no los ha convocado.

Lester Flores, secretario nacional de asuntos municipales del PLC, reconoció que la última reforma a la Ley Electoral, Ley 331, les redujo el proceso de campaña electoral y de otros procesos, por ello con anticipación debían organizarse.

"Todos los procesos de estructuración del andamiaje electoral van a ser rápidos, yo creo que en eso hemos tenido bastante experiencia porque ahí está dentro de la ley electoral lo que tenemos que hacer; nosotros estamos listo, vamos alrededor del 90% 95% de avance, pero todavía hay unos lugares alejados", dijo Flores.

La reforma a la que se refiere Flores reduce los períodos de campaña electoral, estableciendo 20 días para las elecciones municipales y 30 días para las elecciones presidenciales, cuando el tiempo definido era de 42 días y 75 días.

En cuanto a la Alcaldía de Managua, ya existen cuatro precandidatas, como son: Ileana García, actual concejal capitalina; Nidia Marenco, ex precandidata presidencial del PLC; Ruth Cerda, ex candidata a la vice alcaldía por Managua en las elecciones del 2017; y Flor de Maria Salguera, militante del distrito III de la capital.

Flores aseguró que tienen depositada la confianza en sus precandidatas, pero no reveló cuál será el proceso para escoger a la candidata a alcaldesa oficial.

"La ley exige a las mujeres que tengan esa preponderancia para que puedan participar dentro de los procesos electorales y el partido nunca necesita una ley, nosotros siempre le hemos dado dentro del liberalismo la oportunidad a las mujeres", agregó.

El PLC, en las pasadas elecciones municipales en 2017, ganó 11 alcaldías, mientras el partido líder fue el FSLN, el otro ganador de municipalidades fue el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), con 7 alcaldías y que hoy permanece sin personería jurídica.