Cortesía

Cortesía

Asamblea Nacional elimina la personería jurídica a 101 ONG

La larga lista incluye organizaciones ambientales, comunitarias, de profesionales, defensoras de los derechos de las mujeres, niños y jóvenes.


Diputados de la Asamblea Nacional cancelaron la personería jurídica a 101 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre la que destacan la Asociación Misioneras de La Caridad, de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

En Nicaragua las obras de las Misioneras de la Caridad están en la ciudad de Granada, Managua y Ciudad Sandino.

En Managua las misioneras tienen un asilo ubicado en la Carretera Norte, en el que atienden a personas de la tercera edad, a quienes les brindan hogar y alimentación, pero además hay un CDI en el que cuidan a niños y niñas en riesgo.

Las religiosas también administran el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada, donde albergan a adolescentes abandonados o abusados.

Según la exposición de motivos, leída por el diputado Alejandro Mejía Ferretti, tercer secretario de la Asamblea Nacional, esta orden misionera no cuenta con permiso del Ministerio de Familia (Mifam) y del Ministerio de Gobernación (Migob) para ofrecer albergue a niños, niñas y ancianos.

“No están acreditas por el Mifam, para funcionar como guarderías, hogar de niñas, CDI y asilo de ancianos; no tienen permiso de funcionamiento del Migob para realizar reforzamiento de aprendizajes”, leyó Mejía Ferretti.

Los saldos de ingresos por donaciones no coinciden con los reportados en los informes presentados al Migob, según el documento leído por el diputado

“No reportaron activos fijos, y las actividades de su sede en la ciudad de Granada no fueron reportadas: hogar de niñas, comedor, guardería y reforzamiento de aprendizaje”, añadió.

Según Mejía Ferreti, este organismo incumplió con la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, porque su junta directiva es de mayoría extranjera.

“La Ley permite que solamente el 25% de la junta directiva sean de origen extranjero”, expresó.

La larga lista también la conforman organizaciones ambientales, comunitarias, de profesionales, defensoras de los derechos de las mujeres, niños y jóvenes.

Al resto de personerías jurídicas, incluida las Hermanas de la Caridad, se le atribuyen otros supuestos delitos relacionados a la Ley 1115 y la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Los organismos tienen juntas directivas vencidas, no reportaron estados financieros con desglose detallado de ingresos y egreso y tampoco reportaron información de identidad y origen de todos sus miembros donantes.