CSE incorpora 264 nuevas JRV y opositores reaccionan preocupados


Pocos días faltan para que se celebren las Elecciones Municipales 2017, y el Consejo Supremo Electoral (CSE) incorporó 264 nuevas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Anteriormente el poder electoral decidió eliminar sin razón algunas 1,513 juntas receptoras de votos, sin embargo, a partir de este pasado fin de semana este poder del estado informó que se sumarán 264 JRV, lo que genera inquietud en los partidos en contienda.

Lea más: Reubicarán a ciudadanos de las 1,513 JRV eliminadas por el CSE

Para la presidente del Partido Liberal Constitucionalista María Haydée Osuna, la explicación que manejan del Consejo Supremo Electoral es que la apertura de las 264 JRV obedece a las nuevas solicitudes de cédula por primera vez que finalizaron el 6 de octubre.

“Nos afecta el porqué se crearon las JRV, no estoy convencida porque no tenemos el padrón electoral definitivo para ver si en realidad es cierto, por algo lo hicieron a última hora, lo que no me parece que un día domingo a las 2:45 de la tarde informe a través de un correo, en ese particular como institución rectora de este proceso electoral debe ser bastante seria” dijo Osuna.

Osuna manifestó que ya ha capacitado a los multiplicadores de los fiscales, y que aunque signifique más trabajo, ellos han demostrado organización y que ya cuentan con el tendido electoral en un cien por ciento. Lea más: CSE elimina 1,513 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional, dice PLC

Por su parte, el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), es una situación que preocupante porque el aumento de las JRV significa un gran desafío para poder cumplir con las nuevas exigencias del CSE con respeto a los fiscales y miembros de las JRV.

“No hay duda que nos afectaría a nosotros (ALN) y a al resto de los otros partidos, presumo también, porque cumplir con esos nuevos requisitos en poco tiempo es algo agobiantes, además todas esas cosas se debieron se dio hacer con tiempo y forma” dijo Alejandro Mejía Ferreti, presidente del ALN.

Es normal

Para otras fuerzas políticas, este proceso de aumentar las JRV es normal puesto que la cedulación culminó el pasado 6 de octubre. El candidato a alcalde en Managua por el Partido Conservador (PC), Alfredo César, explicó que siempre ocurre aumento de JRV cuando el padrón definitivo se cierra ya que el padrón preliminar no toma a los nuevos cedulados.

“Como ya sabes cómo opera el sistema, nosotros siempre esperamos, estamos listos a verla nuevas listas de JRV para acreditar inmediatamente fiscales en las nuevas, para esto tenemos tiempo extras y de manera que no nos crea dificultades ni problemas” dijo César.

Lea más: Diputados reforman Ley Electoral

Con estas nuevas 264 JRV incluidas se contabilizan en total 13,333 JRV a nivel nacional, el Calendario Electoral establece que el 16 de octubre se debe publicar en los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos el Padrón Electoral Definitivo.