Reyna Rueda y Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde electos por Managua, durante el acto de juramentación. Foto: Walkiria Chavarría.

Reyna Rueda y Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde electos por Managua, durante el acto de juramentación. Foto: Walkiria Chavarría.

Roberto Rivas, el gran ausente

El magistrado del Poder Electoral no asistió a la juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales del departamento de Managua.


Además de la sorpresiva decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de adelantar la acreditación y juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos del departamento de Managua, la ausencia del presidente de ese poder del Estado, Roberto Rivas, generó una serie de especulaciones y dudas sobre si realmente continúa a la cabeza del poder electoral.

En lugar de Rivas, las acreditaciones fueron entregadas por el vicepresidente del CSE, Lumberto Cambell, que en pocas ocasiones se le ha visto en actividades del poder electoral.

Las reacciones no se hicieron esperar, debido a que muchos candidatos electos opositores pidieron que no los juramentara Roberto Rivas, luego que fue sancionado por los Estados Unidos con Global Magnitsky por el Departamento del Tesoro de ese país en una lista de políticos corruptos de América Latina por supuestos actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Se quiso abordar al vicepresidente del CSE sobre la ausencia de Rivas, sin embargo, no quiso referirse al tema y evadió a los medios de comunicación.