Cédulas con antiguo formato tendrán vigencia hasta abril del 2019

A mediado del debate a la reforma, diputados sandinistas y liberales generaron una discusión de intercambio de palabras, en que el jefe de bancada del PLC, Miguel Rosales, abandonó el plenario.


Por unanimidad, el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana con la cual extiende el periodo de validez de las cédulas de identidad con el antiguo formato.

La reforma aprobada por los 89 diputados del poder legislativo contempla que se da prórroga a la vigencia de la cédula hasta el 30 de abril de 2019.

Esta reforma fue envía por el presidente Daniel Ortega la semana pasada, propuesta respalda por las demás bancas quienes plantearon alternativas para cumplir con el 40 % de nicaragüenses que no cuenta con el nuevo formato, según el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por su parte, la diputada liberal María Fernanda Flores presentó una moción donde solicitaba que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dejara de cobrar los 300 córdobas por el cambio de cedula al nuevo formato.

Además, el diputado del partido Caribeño Yatama, Brooklyn Rivera, solicitó a la Asamblea Nacional hacer más el trabajo de cedulación en el las regiones de la Costa Caribe, según él existen varios lugares donde no se ha cedulado por la falta de acceso a los Consejos Electorales.

Pero estas peticiones de los opositores no pasaron a ser discutidas, algunos diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no las aprobaron hasta el punto de generar una fuerte discusión verbal en el plenario.

El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, calificó de "oportunistas políticos" a los opositores de la banca del PLC.

Ninguna de las solitudes que ha presentado la oposición han tenido pase para ser discutidas en el plenario.