Se pospone visita de senadores de Estados Unidos a Nicaragua

Su visita había sido confirmada por la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.


El pasado martes, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua Laura Dogu, confirmó a los medios de comunicación la visita esta semana de una parte del Comité del Senado de Estados Unidos, quienes llegarían el viernes a Nicaragua para sostener un encuentro con partidos opositores del país, empresarios y representantes del gobierno, sin embargo, de manera inesperada el comité canceló su visita al país.

Kitty Monterrey, presidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), confirmó la cancelación de esta visita y aseguró que el encuentro con el Comité del Senado estadounidense fue pospuesto para otra fecha, de la que aún no se tiene exactitud.

“Hoy me llamaron de la Embajada Americana para decirme que había sido pospuesta, fue la palabra que utilizaron”, sostuvo Monterrey.

“Yo por lo menos no sabía que temas se iban a abordar ( en la reunión con el comité del Senado), asumo que se iban a abordar entre otros, pues que estamos haciendo nosotros, que opinamos sobre la Nica Act posiblemente. Nuestras posiciones no han cambiado, nosotros siempre hemos cumplido lo que nosotros hemos dicho. Nosotros apoyamos que la OEA viniera a Nicaragua, seguimos apoyando ese memorándum de entendimiento y creemos de que son un intermediario creíble y confiable y esperamos que eso se de y que vengan a Nicaragua tal y como eta programado. Además de eso, el Nica Act aunque entendemos que las presiones son válidas y necesarias para este gobierno, nosotros no podemos estar de acuerdo con un Nica Act que viene a perjudicar a los sectores más empobrecidos de este país”, agregó la funcionaria del partido opositor.

La suspención de la visita del Comité del Senado de Estados Unidos coincidió con la aprobacion de la reforma del artículo 14 de la Ley Electoral, Ley 331, que desvinculó de sus funciones administrativas al actual presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas, para traspasarlas al magistrado y vicepresidente de ese poder, Lumberto Campbell.

Rivas fue sancionado en diciembre pasado por el gobierno de Estados Unidos con aplicación de la Ley Magnitsky, debido a los señalamientos que han hecho en su contra partidos de oposición organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, por cometer supuestos actos de corrupción a los interno del CSE y por violacion de derechos humanos.