Reforma a Ley Electoral: “Políticamente lo que hubo fue una maniobra”, según Cairo López

El especialista dice que lo más saludable era que el magistrado Roberto Rivas presentara su renuncia.


Muchas polémicas a causado la reforma a la Ley 331, Ley Electoral, que fue aprobada por los diputados sandinistas y sus aliados que protege directamente al presidente de ese poder del estado, Roberto Rivas. Para algunos especialistas en temas legislativos como Cairo López, expresidente de la Asamblea Nacional, lo que sucedió este miércoles fue una maniobra para favorecer a Rivas

“Políticamente lo que hubo una maniobra que se puede comparar con las que se usan en ajedrez. Cuando la pieza principal está siendo atacada y asediada se practica el enroque, es decir, proteger a esta ficha importante detrás de varios peones. Eso fue lo que hizo la Asamblea Nacional para tratar de proteger al magistrado Rivas, con el propósito de dotarlo de inmunidad y como hay problemas financieros, en el sentido que solo el presidente es quien puede representar a un poder del Estado y puede hacer gestiones ante el banco, hacer contrataciones, pues se traspasan al vicepresidente esas funciones, pero el presidente sigue siendo Roberto Rivas. Es una maniobra con el propósito de hacer creer en el extranjero que se está reformando la Ley Electoral, en el sentido del que se habló y se comprometió con la Organización de Estados Americanos”, detalló el especialista.

El especialista dice que lo más saludable era que el magistrado Rivas presentara su renuncia.

“Una salida honorable para el magistrado Rivas y no comprometer al gobierno y para enviar una salida distinta hubiera sido que le hubiese presentado la renuncia ante la Asamblea Nacional, que es lo que esperaba la ciudadanía de parte de los diputados” sostuvo López.