Un Poder Electoral eficiente, transparente e imparcial propone CxL

CxL presentará a la OEA una propuesta de forma a la Ley Electoral divida en seis ejes fundamentales


El Partido Ciudadanos por Libertad (CxL) presentó este lunes una propuesta de reforma a la Ley Electoral, Ley 331, en la cual destacan seis puntos para hacer efectivo el voto ciudadano sin ninguna restricción, a través de una reforma sustancial a la Ley.

El documento, que posteriormente será entregado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), plantea seis ejes dividido en unos cincuenta puntos que este partido político considera fundamentales para que se haga valer el voto de los ciudadanos en las urnas.

CxL propone los siguientes seis ejes fundamentales para reformar la Ley Electoral.

  1. Cédula de identidad y derecho al voto para todos
  2. Un poder electoral eficiente, transparente e imparcial
  3. Procedimientos electorales que garanticen respeto a la voluntad popular
  4. Procedimientos electorales tranparentes, plenamente fiscalizados y observados
  5. Garantía al derecho de todos los ciudadanos a organizarse políticamente
  6. Gobernantes democráticos sujetos a la voluntad popular

De acuerdo a Kitty Monterrey, presidente nacional de CxL, a través de esta iniciativa se busca restablecer el derecho a elegir mediante el voto. “En el primer paso para poner en manos de cada nicaragüense la posibilidad de construir un país donde todo por la implementación de una no es una causa que trasciende a las organizaciones políticas de una oportunidad para que trabajemos en beneficio de Nicaragua” dijo Monterrey.

Esta iniciativa fue presentada ante diferentes organizaciones civiles, quienes la consideran como oportuna ante la necesidad de reforma la Ley electoral.

Aunque varios sectores civiles y partidos políticos, han exigido una profunda reforma a Ley Electoral Ley 331, los diputados de la Asamblea Nacional este año ha reformado dos veces la ley: la primera para prorrogar la vigencia de las cédulas del primer formato y la segunda para quitarle las funciones administrativas al presidente del poder electoral.