Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Nicaragua conmemora Día Internacional de la Mujer, pero con 11 casos de femicidios

Hasta el mes de marzo, organizaciones de mujeres contabilizan once casos de femicidios y 367 casos en cinco años.


Centenares de mujeres realizaron una marcha nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la cual pusieron en alerta al Estado de Nicaragua por las 11 mujeres asesinadas en lo que va del año, el cual las organizaciones de mujeres han tipificado como femicidios.

Luz Marina Estrada, madre de una de las víctimas de femicidios que ha conmovido al país, por la manera atroz con la que un hombre asesinó a su hija, marchó este 8 de marzo, aunque nunca se lo imaginó, hoy se suma a la petición de miles de mujeres en el mundo: que se respete la vida de ellas.

Lea tambien: Amcham promoverá campaña contra el acoso callejero

Marina Estrada, madre de Carla Rostrán Estrada, la mujer que fue asesinada de manera atroz por su esposo, y que su caso conmovió al país por la saña con la que se cometió el femicidio, encabezó la marcha nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha, que tuvo sede en Managua, reunió a centenares de mujeres de varios departamentos y fue encabezada por un grupo de mujeres familiares de víctimas de femicidios, donde Luz Marina Estrada portaba una pancarta de la fotografía de su hija que fue asesinada en agosto del año pasado.

Las mujeres que marcharon con pancartas con mensajes, y que muchas de ellas portan lazos de color negro en símbolo de luto por la muerte de mujeres en el país, pedían que prevalezca el respeto por los derechos a las mujeres.

Lea también: Feministas contradicen estadísticas del Gobierno sobre las muertes violentas de mujeres

El gobierno hace unas semanas informó que Nicaragua en lo que va del año registra al menos unos cinco casos de femicidios, pero hoy las organizaciones piden que se visibilice esta situación, donde también se suman otros sectores de la sociedad.

De acuerdo a los organismos defensores de derechos de las mujeres, durante los últimos cinco años, Nicaragua registra la muerte de 367 mujeres, lo cual debe poner en alerta al Estado y toda sociedad, por tratarse del delito de femicidio.