Carlos Alvarado asumirá oficialmente la presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo

Carlos Alvarado asumirá oficialmente la presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo

Costa Rica y su ejemplo de democracia en proceso electoral

¿Cómo podemos interpretar el proceso electoral que atravesó Costa Rica el pasado fin de semana? Analistas nicaragüenses nos comparten sus puntos de vista:


Por segundo período consecutivo, el actual partido oficialista de Costa Rica ha logrado alzarse con la victoria presidencial en dicho país del sur, luego que su candidato, el centro izquierdista Carlos Alvardo, lograra una amplia ventaja contra su rival Fabricio Alvarado.

Sin embargo, estos resultados inesperados desde el inicio de campaña, mandan un mensaje claro al sistema electoral de Latinoamérica, consideran analistas nicaragüenses.

Otra sorpresa en este proceso fue que los tres partidos más fuerte del vecino país del sur quedaron por fuera en la primera vuelta de la votación, lo cual indica que los liderazgos tradicionales están perdiendo fuerza.

También: América Latina se queda sin presidentes mujeres en 2018

Muchos consideran que Alvarado, quien es politólogo y periodista, supo barajar bien las cartas en esta contienda y se valió para ganar la silla presidencia y apartar a un lado al evangélico Fabricio Alvarado, el incluir en su plan de gobierno el apoyo al matrimonio igualitario.

Lea: Migrantes indocumentados en Costa Rica serán multados con 100 dólares por cada mes vencido

Carlos Alvarado asumirá oficialmente la presidente ese próximo 8 de mayo, lo que lo convierte en el primer presidente de la región más joven al contar con 38 años de edad a lo que expertos atribuyen que en la política de esa nación se esta "presentando desde ya un relevo generacional".