Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Foto: Gerall Chávez

Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Foto: Gerall Chávez

Conferencia Episcopal: diálogo nacional debe ser "lo más pronto posible"

Así lo ha dicho la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su papel mediador y testigo de dicho diálogo.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha manifestado la necesidad de que el Diálogo Nacional debe de darse "lo más pronto posible".

Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, que funge como mediador y testigo del diálogo, detalló a través del comunicado que a través del diálogo se debe revisar el sistema político del páis "desde la raíz para lograr una auténtica democracia".

"Los obispos de Nicaragua hemos creído conveniente que al mes de haber iniciado el Diálogo Nacional haremos un alto para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio y real al que hayan llegado las partes. Si los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua evaluamos que no se están dando esos pasos, informaríamos al pueblo de Dios a quienes acompañamos y les diríamos que así no se puede seguir y que no se pudo", dice parte del comunicado de la CEN.

Los representantes de la Conferencia Episcopal, hicieron el llamado a que los universitarios se organicen y presenten su agenda para buscar como acelerar el proceso del Diálogo Nacional.

"Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su agenda y a sus representantes. Igualmente estar atentos a grupos ajenos al movimiento estudiantil que están actuando agresivamente, sembrando confusión".

Sede del Diálogo

En el documento, la CEN ha dicho que el Diálogo, que aún no tiene fecha, se realizará en el Seminario Interdiocesano "Nuestra Señora de Fátima".

El gobierno y los universitarios son los dos sectores que a estas alturas no han dicho quiénes serán sus representantes, a pesar que ya han transcurrido los días desde que se aceptó participar en un dialogo nacional.

Este es el comunicado completo:

Primera parte del comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, publicado este jueves 3 de mayo.

Segunda parte del comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, publicado este jueves 3 de mayo.