Participantes de la Marcha Azul y Blanco, que pedía justicia para los fallecidos en protestas y que se instaure el Diálogo Nacional

Participantes de la Marcha Azul y Blanco, que pedía justicia para los fallecidos en protestas y que se instaure el Diálogo Nacional

Gobierno de Nicaragua listo para dialogar

Así lo dio a conocer este jueves Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.


El Gobierno de Nicaragua se considera listo para que se inicie el Diálogo Nacional, en que participarán diversos sectores del país, cuando los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) consideren que existen las condiciones adecuadas para ello.

“Nuestro Gobierno, desde el primer momento, puesto que está convocando al Diálogo, puesto que convocó al Diálogo, puesto que hemos estado trabajando con los señores obispos, en todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el Diálogo, cuando los señores obispos consideren que están dadas las condiciones para que de ese encuentro resulten las mejores propuestas para ir adelante en nuestra Nicaragua”, dijo Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, al mediodía de este jueves.

El presidente Daniel Ortega convocó al Diálogo el pasado 22 de abril, mismo día que derogó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las que fueron el motivo de las protestas a nivel nacional y que dejaron decenas de fallecidos.

“Nosotros hemos estado en todo momento en absoluta disposición de asistir cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, cuando los señores Obispos consideren que estamos listos para entrar a esa fase histórica de estos tiempos nuevos, que por la gracia de Dios estamos viviendo”, agregó Murillo.

De dicho diálogo, la CEN es mediador y testigo y ha dicho que éste debe de darse lo más pronto posible. Aunque la fecha de inicio aún no se conoce, sí se sabe que se realizará en el Seminario Interdiocesano "Nuestra Señora de Fátima".