Nicaragüenses ya podrán tramitar la cédula de identidad en el exterior

La cedulación en el extranjero será a partir de 180 días luego que sea publicada en La Gaceta.


Después de cuatro años de estar engavetada la propuesta de cedulación en el exterior, este jueves la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, a pesar que la oposición se opuso.

La reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, consiste en que los nicaragüenses que viven en el exterior podrán tramitar el documento de identidad en los consulados nicaragüenses de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Nicaragua.

La iniciativa fue presentada por los diputados sandinistas Wilfredo Navarro y Edwin Castro, con el apoyo de la organización Provoto, la cual fue analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores luego de consultar a diferentes organizaciones e instituciones del país entre ellas el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana fue aprobada por 75 legisladores en su mayoría sandinistas, mientras tanto la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) rechazó la propuesta, asegurando que esta reforma es una “cortina de humo” por la situación que se vive en el país.

De acuerdo al diputado liberal Maximino Rodríguez, ellos como PLC propusieron que incluyera la reforma a la ley electoral con el fin de promover el voto en el extranjero, pero esta posición no fue aceptada.

En un periodo de 180 días luego de ser publicada la iniciativa entrará en vigencia, para quienes vivan fuera del país realicen este trámite desde los consulados nicaragüense en el mundo.