Delegación de Gobierno y Alianza Cívica en disposición por reanudar el Diálogo Nacional

Este lunes 28 de mayo se instauró la Mesa Mixta que recomendaron los obispos de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional.


Este lunes 28 de mayo se instauró la Mesa Mixta que recomendaron los obispos de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, la cual, luego de la sesión de trabajo que empezó a eso de las 10:00 am, se llegó al establecimiento de los siguiente puntos:

1. Hacer un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y el cumplimiento de las recomendaciones 1, 2 y 3 de la CIDH.2. Hacer un llamado al cese de toda agresión contra cualquier medio decomunicación.
3. Hacer un llamado a los medios de comunicación que propagan noticias falsas e instigan a la violencia, a que se abstengan de seguir haciéndolo.
4. Condenar ataques contra UNI y Radio Ya.
5. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques.
6. La delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización.

“Fue una buena reunión (…) los acuerdos establecen la ruta de la paz y la profundización de la democracia, la buena noticia es que continúa el Diálogo”, refirió el procurador Hernán Estrada.

En cuanto al tema de la instalación del Diálogo Nacional, el doctor Carlos Tünnermann señaló que es la Conferencia Episcopal de Nicaragua la entidad que comunicará la fecha para la instalación del mismo.

Medardo Mairena, líder campesino, indicó que los tranques no van a desaparecer, ya que es una forma de protesta pacífica de los ciudadanos de exigir justicia por las personas fallecidas. En cuanto al tema de “flexibilización de tranques”, explicó que estos pueden desarrollarse de forma escalonada y dando siempre prioridad a ambulancias y vehículos que transporte a heridos.

La mesa de negociación mixta estuvo conformada por tres representantes de la Alianza por la Justicia y la Democracia entre ellos Juan Sebastián Chamorro de Funides, el doctor Carlos Tünnermann y Víctor Cuadra Andino, acompañados por los asesores Azahalea Solís, Harley Morales y Medardo Mairena.

Por su parte la delegación del Gobierno la representó el canciller de la República Denis Moncada, el diputado Sandinista Edwin Castro y el procurador Hernán Estrada, y de asesores están Adolfo Pastrán, Moisés Absalón Pastora y Edward Centeno.

De acuerdo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), durante la mañana se abordaron los temas de democratización y la situación de los tranques en el país.

Por su parte, el Padre Paulo Villafranca quien fue delegado por los obispos para dar declaraciones dijo desconocer los orígenes de los hechos violentos registrados durante este mediodía.