Foto: Giovanny González

Foto: Giovanny González

Estados Unidos restringe visas a funcionarios nicaragüenses por abusos a derechos humanos y democracia

Las personas afectadas, que no fueron identificadas por leyes de confidencialidad en Estados Unidos, incluyen oficiales de la Policía Nacional, funcionarios de gobiernos municipales y del Ministerio de Salud


Este jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la decisión de aplicar restricciones de visas para funcionarios nicaragüenses involucrados "en abusos de derechos humanos y la socavación de la democracia en Nicaragua".

"La violencia política por parte de la policía y las fuerzas de choque de simpatizantes del gobierno en contra de la población de Nicaragua, particularmente estudiantes universitarios, demuestra un descarado desinterés por los derechos humanos y es inaceptable. El día de hoy, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha decidido imponer restricciones de visa a los individuos responsables de estos abusos y de la socavación de la democracia en Nicaragua", señala el Departamento de Estado en un comunicado.



Las personas afectadas, que no fueron identificadas por leyes de confidencialidad en Estados Unidos, incluyen oficiales de la Policía Nacional, funcionarios de gobiernos municipales y del Ministerio de Salud, restricción que también se extiende a sus familiares.

"Estamos enviando un mensaje claro que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos en los Estados Unidos", resalta el documento.

Según el más reciente informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), desde el inicio de las protestas el pasado 18 de abril, en Nicaragua se registran más de 130 asesinados.