Hugo Sobral. Foto: www.zimbio.com

Hugo Sobral. Foto: www.zimbio.com

Funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior se reúne con participantes del Diálogo en Nicaragua

Hugo Sobral, director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, se reunió con representantes del Gobierno, sociedad civil y la Iglesia Católica


El director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, visitó Nicaragua como un esfuerzo realizado por la Unión Europea para contribuir a una solución negociada de la crisis que enfrenta el país.

Sobral visitó el país el 15 y 16 de junio, días en los que se reunió con representantes del Gobierno, sociedad civil y la Iglesia Católica.

Durante su visita, Sobral "subrayó la importancia de aplicar las conclusiones alcanzadas en el diálogo nacional liderado por la Conferencia Episcopal, en particular en lo que se refiere al despliegue de expertos internacionales y a la aplicación de las recomendaciones de la CIDH. Asimismo consideró positiva la constitución de las mesas de diálogo, encaminadas a poner fin a la violencia y para garantizar la democratización del país", cita el comunicado de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

Nicaragua se encuentra en una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril, día en el que se originaron las protestas contra la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Durante las protestas se registraron enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes, lo que ocasionó la muerte de decenas de personas, en su mayoría jóvenes.

Las incansables protestas obligaron al Gobierno del presidente Daniel Ortega a derogar dicha reforma, pero las protestas en el país continuaron, esta vez, pidiendo la renuncia del Gobierno. Hasta este 17 de junio, organismos como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPH), contabiliza 215 personas asesinadas en el marco de las protestas cívicas.