Avance de las Mesas de Trabajo del Diálogo Nacional

En conferencia de prensa, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informaron sobre los avances y acuerdos que lograron este lunes.


Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que forman parte de la Comisión de Verificación y Seguridad, Mesa Electoral y Mesa Judicial del Diálogo Nacional informaron este 25 de junio sobre los avances que han logrado en estas jornadas de trabajo, en las que están presentes parte de los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Azahalea Solís, miembro de la Comisión de Verificación y Seguridad, detalló que se inició trabajando aspectos de las funciones que dicha Comisión debe realizar y trabajaron alrededor de este punto en particular.

"La parte más importante que tuvimos el día de hoy fue un intercambio con (...) el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (MESENI). Vinieron tres personas de este mecanismo y con ellos quedamos que para el día de mañana (26 de junio) tendremos reuniones por separado. Primero, por la mañana, habrá una reunión con la Alianza y en otro momento tendrá una reunión con el Gobierno", manifestó Solís.

La miembro de la Alianza Cívica añadió que los 15 puntos acordados en el Diálogo están asumidos y para la Alianza es el marco legal con el que la Comisión de Verificación y Seguridad debe funcionar. Solís manifestó que de estos puntos solo tres se han cumplido, los cuales son la presentación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), la instalación del MESENI y que la situación de Nicaragua se abra al escrutinio internacional.

Solís resaltó que el día miércoles sostendrán una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Para nosotros es importante un acuerdo a lo que se llegó y es que la mesa de Verificación y Seguridad debe trabajar, como principio, el respeto a la vida; es decir, lo más importante que debe prevalecer en los planes de trabajo que se hagan, en los mecanismos que se vayan a establecer de esta mesa es, en primer lugar, el respeto a la vida", dijo Solís.

Según Solís, también detallaron la importancia que se pueda realizar el proceso de verificación en las cárceles clandestinas y las legales, además de la necesidad de testimonios de torturas.

Sin avances en democratización

Daysi George, de la Mesa Electoral, señaló que el tema inicial con el que se trabajó estaba asociado con la petición que presentó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al presidente Daniel Ortega, donde se le pedía su pronunciamiento sobre las elecciones anticipadas.

"Dentro de nuestra agenda, en el punto número uno, precisamente era ese tema. Sin embargo, las actitudes y los argumentos que presentó la delegación del Gobierno reflejó claramente que no llegaron con el tema de la voluntad política de tocar el tema de democratización, porque las elecciones están asociadas directamente con el tema de la democratización donde requeríamos reformas constitucionales, reformas de la Ley (Electoral) y crear las condiciones para poder hablar del tema de lo que podría ser el adelanto de elecciones", dijo George.

La representante de la Mesa Electoral destacó que el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue ampliamente aceptado por la comunidad internacional y resaltó las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quién abordó el tema de un adelanto de elecciones en Nicaragua. Sin embargo, según George, los representantes del Gobierno no tienen apertura ni voluntad política para tocar este tema.

"Por lo tanto, tuvimos que dejar constancia que el Gobierno realmente, ante la respuesta que dio, nos demostró claramente que no tiene voluntad política para hablar sobre el tema de la democratización, un clamor del pueblo sobre un cambio real para Nicaragua", dijo.

Suspensión de la Mesa Judicial

Víctor Cuadras, miembro de la Alianza en la Mesa Judicial, declaró que pese a que era el segundo día de trabajo de dicha mesa, no se pudo llevar a cabo ningún avance.

"Por alguna razón que nosotros desconocemos se suspendió la mesa de trabajo antes de nuestra llegada. El propósito de la Mesa Judicial es claro; busca encontrar los mecanismos de transformación para instaurar un poder judicial que sea independiente, transparente y legítimo. Nosotros sabemos que el poder judicial en este país está sesgado políticamente y no se encuentra el servicio de al pueblo. No busca la verdad y no busca la justicia", detalló Cuadras.

De acuerdo al líder estudiantil, el planteamiento de la Alianza Cívica ante la Mesa Judicial el primer día de reunión fue el de realizar una limpieza a fondo de todos los funcionarios dentro del sistema de justicia en el país.

"Sabemos que en este momento se han llevado a cabo aperturas de juicios y casos en contra de inocentes. Estamos trabajando en una línea de ruta crítica para llevar a cabo las modificaciones al sistema que nos aseguren el acceso a la justicia de todas y todos los nicaragüenses", resaltó Cuadras.

El joven espera que en los próximos días se pueda retomar el trabajo de esta mesa.

"Nicaragüenses demostrarán unidad y fuerza", dice Lesther Alemán

Lesther Alemán, líder estudiantil quien también es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expresó que como sociedad civil no habían convocado a ninguna manifestación por los hechos violentos registrados en los últimos días en Nicaragua, pero que con la visita de los organismos internacionales "los nicaragüenses esta semana demostrarán la unidad y fuerza que tenemos como un solo pueblo".

"Hay que recordar que la presión desde las calles, las manifestaciones desde las calles es quienes nos tienen aquí en la mesa del Diálogo. Por ello, el día de mañana vamos a dar los pormenores de las actividades que habrán en esta semana para demostrarle a los organismos internacionales, como testigos directos y oculares, de la fuerza y unidad que tiene el pueblo nicaragüense para ejercer presión al régimen Ortega-Murillo", declaró el joven.