Cardenal Leopoldo Brenes.

Cardenal Leopoldo Brenes.

Cardenal Brenes: “Los nicaragüenses debemos ver todos con el mismo lente”

Durante una entrevista que dio al equipo de VosTV, el cardenal de Nicaragua se refirió a diferentes temas de la coyuntura nacional, entre ellos la posición del Gobierno de rechazar el informe de la CIDH sobre la violencia y cifras de asesinados en el país


El cardenal Leopoldo Brenes reaccionó contundentemente al rechazo que hizo el Gobierno de Nicaragua a través de su representante, el canciller Denis Moncada, quién rechazó el último informe que presentó la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien señaló el incumplimiento del Estado de garantizar el acceso a la justicia y el cese a al fuego y detenciones arbitrarias.

Hay una figura muy hermosa que un obispo puertorriqueño nos presentó a los obispos un día, donde el Papa quiso cambiar sus lentes, fue a la óptica y le dijo al dueño de la óptica: no quiero que el marco me lo cambie porque hay un marco de la realidad que hay en Nicaragua pero depende del lento con que se ve. Creo que el canciller tiene un lente, los periodistas y el pueblo también, lo interesante es que desde el mismo marco veamos la realidad de la misma forma.

El cardenal también aplaudió la posición que ha tomado ahora el secretario general de la OEA, en la que le demandó al presidente Daniel Ortega a cambiar las armas que se están utilizando para asesinar al mismo pueblo y lo instó a cambiarlas por un proceso de adelanto de elecciones.

Creo que Luis Almagro se está uniendo a la petición que ha realizado la Iglesia en Nicaragua y la sociedad civil de que aquí no debe de prevalecer las armas.

Y referente a la marcha “Juntos somos un volcán” que organizó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la que participaron miles de nicaragüenses en esta demostración pacífica, el cardenal aplaudió dicha movilización y valoró de positivo que no se presentaron hechos de violencia que empañaran la tranquilidad de las familias nicaragüenses.

El alto representante de la Iglesia Católica finalizó expresando que el diálogo nacional donde participa la sociedad civil, la Conferencia Episcopal, el movimiento campesino y los universitarios junto a delegados del gobierno sigue más vivo que nunca, a pesar del recrudecimiento de la violencia que ha dejado cifras de de 351 asesinatos.