Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, saliendo en caravana vehicular hacia Masaya. Foto: El 19 Digital.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, saliendo en caravana vehicular hacia Masaya. Foto: El 19 Digital.

Gobierno realiza repliegue táctico hacia Masaya

Minutos antes de las 5:00 p.m., el presidente Daniel Ortega, en una caravana vehicular, entró a la ciudad de Masaya


Decenas de simpatizantes del partido de gobierno y trabajadores del Estado se concentraron este viernes 13 de Julio en Plaza de las Victorias en Managua, este mediodía para conmemorar el 39 aniversario del repliegue táctico hacia Masaya que cada año el gobierno del presidente de la República Daniel Ortega Saavedra realiza.

Este año el acto sandinista fue cambiado de fecha a raíz de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Esta celebración en años anteriores se celebraba los últimos viernes del mes de junio.

Los simpatizantes del partido FSLN recorren más de 30 kilómetros que inició desde Managua para dirigirse a Masaya.

Otro de los cambios notables en la celebración fue que la caminata fue desplazada por una caravana de vehículos, motocicletas, camionetas y buses estatales y del transporte colectivo que transporta a los seguidores rojo y negro.

Discurso de Daniel Ortega en Masaya

Minutos antes de las 5:00 p.m., el presidente Daniel Ortega, en una caravana vehicular, entró a la ciudad de Masaya, la cual ha sido el escenario de varios enfrentamientos, y la que se ha manifestado en contra de su gobierno.

Ya en Masaya, Ortega entró a la estación de Policía de la ciudad, saludando a los jefes policiales y a los agentes presentes en este lugar.

"Estamos con las puertas abiertas para el pueblo", inició Ortega su discurso en la sede policial.

"Dadas las circunstancias doloras que enfrenta Nicaragua, este repliegue 39 (...) se lo dedicamos a la lucha por la paz en Nicaragua" siguió Ortega.

Ortega mencionó que con su regreso al poder el 2007 se avanzó en el reconocimiento de la paz.

"11 años de paz, de estabilidad, de seguridad, de crecimiento (...) Nos costó mucho reconciliarnos, a la mayoría de los nicaragüenses, porque siempre estaba como está, un grupo de nicaragüenses, que no aceptan la reconciliación, que llevan por dentro el veneno del odio, que no ponen en práctica el principio de Cristo "ama a tu prójimo como a tí mismo" y es lo que estamos viviendo en estos días" resaltó Ortega.

Según Ortega, estuvo en comunicación con el comisionado general Ramón Avellán, jefe de la Policía de Masaya, para darle órdenes de no disparar a los que los atacaban, añadiendo que cualquier policía utiliza las armas para defenderse.

"La gente que atacaba, la mayoría era gente empobrecida, a la que le pagaban para que viniera atacar a la Policía" agregó el presidente.

"Finalmente hemos logrado ir venciendo el odio, convertido en ataques, en secuestro, en asesinatos, en destrucción de viviendas. No tiene sentido que porque una familia es sandinista hay que quemarla la vivienda", dijo Ortega.

"Estuvimos en la oposición durante 17 años y nunca se nos ocurrió quemarle la vivenda a un liberal ni se nos ocurrió andar matando liberales", señaló Ortega.

De acuerdo a Ortega, en abril estalló "la violencia más irracional que nos podamos imaginar, y nosotros insistiendo que, en primer lugar, debemos de defender la paz y la estabilidad que teníamos"

El presidente dijo que han avanzado "en recuperar la paz". Hizo una invitación a los nicaragüenses "a aquellos que todavía están ahí, llenos de violencia, los invito a que depongan la violencia, la enfrentación, la muerte y que nos unamos todos para darle al pueblo la paz que Nicaragua necesita".

"El camino de la paz es el único que nos va a dar tranquilidad a la familias nicaragüenses", finalizó Ortega, en un discurso breve para los que suele dar el mandatario.