Proyectos sociales ejecutados con cooperación internacional.

Proyectos sociales ejecutados con cooperación internacional.

¿Cómo afecta el retiro de la cooperación internacional a Nicaragua?

La violación de derechos humanos que se ha acentuado en Nicaragua a raíz de la crisis sociopolítica ha provocado que los cooperantes se retiren de Nicaragua. Para el economista Nestor Avendaño, de seguir así esta situación las afectaciones serían notables.


El retiro de la cooperación de Países bajos y de Luxemburgo va a representar a corto plazo un desafío para el gobierno del presidente de la República Daniel Ortega y a países en subdesarrollo como es el caso de Nicaragua, afirma Néstor Avendaño.

De cerrar filas los países cooperantes, lo que estaría en riesgo son más de 500 millones de dólares que dejarían de ser percibidos en Nicaragua para ejecutar proyectos sociales, de salud y educación, así mismo la otorgación de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial entre otros.

La cooperación anual que recibe el sector público tradicionalmente oscila entre los 450 a 500 millones de dolares para ejecución de proyectos y programas del sector público. Aproximadamente, un tercio de ese monto depende de donaciones y los otros dos tercios a prestamos lo que significa más de 130 millones de dólares suspendidos si no se resuelve este conflicto sociopolítico", expresa Avendaño.

Según Néstor Avendaño, las consecuencias que esto tendrían sería aumento del desempleo, insatisfacción de las necesidades básicas de la población, menos facilitación al sector privado para que desarrolle la infraestructura productiva de Nicaragua, entre otros.

Prácticamente se paralizan las carteras de inversión pública en el peor de los casos y, en el mejor de los casos yo diría que empezaríamos a resentir los efectos de esta suspensión a partir de enero de 2019", enfatiza el economista.

El retiro de la cooperación fue suspendido temporalmente bajo la condición de que en Nicaragua se restablezca la democracia y la institucionalidad.