Imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la entrevista concedida a Fox News.

Imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la entrevista concedida a Fox News.

"Ni se me ocurre montar una dinastía", dice Daniel Ortega

El presidente de la República, Daniel Ortega, concedió una entrevista al periodista Bret Baier, de la cadena estadounidense Fox News. En ella, el mandatario estadounidense negó que su gobierno sea una dinastía.


En una inusual entrevista concedida a una cadena de noticias internacional, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega habló sobre la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril, día en el que iniciaron las protestas contra una reforma (ya derogada) al Instituto de Seguridad Social, pero que se han transformado para exigir su renuncia al Gobierno.

El periodista Bret Baier, de la cadena estadounidense Fox News, entrevistó al mandatario nicaragüense, quien dijo que en la última semana no se han registrado "disturbios" y que el país se ha enrumbado en una "normalización", y que solo han ocurrido algunas manifestaciones a favor y en contra de su gobierno.

Según Ortega, en abril “pequeñas manifestaciones empezaron en la noche, pero luego fueron ataques armados de paramilitares. Han lanzado estos ataques en contra de las instituciones del Estado, en contra de la Policía, en lo que son familias que ellos identifican como sandinistas, y luego vinieron bloqueando todo el país”.

De acuerdo a Ortega, los tranques “se convirtieron en puntos de captura de ciudadanos, de tortura de ciudadanos”.

Sobre los paramilitares, el presidente nicaragüense dijo que “son fuerzas que responden a organizaciones políticas, unas están en la Asamblea Nacional, incluso entre los diputados, son de partidos liberales, otras se han negado a participar en las elecciones y son los que han venido organizando estos grupos paramilitares desde hace un buen tiempo y tratando de aprovechar cualquier situación para lanzar ataques”.

Ortega agregó que “en ninguna de las manifestaciones pacíficas ha sido atacada. Los choques se han presentado en horas de la noche, cuando no hay manifestaciones pacíficas, y han sido los choques provocados por estos grupos paramilitares organizados por fuerzas que adversan al Gobierno y que se han lanzado a atacar, a destruir, y a intentar tomarse estaciones de Policía”.

“Ni se me ocurre pues, montar una dinastía. Mi esposa (Rosario Murillo), es primera vez que es vicepresidenta”, añadió.

Baier cuestionó a Ortega sobre el ataque perpetrado contra la Iglesia Divina Misericordia, luego que los estudiantes que estaban atrincherados en la UNAN-Managua fueran atacados por fuerzas de choque y en el que murieron dos jóvenes.

“No ha muerto ningún nicaragüense en ninguna iglesia. Eso es falso”, respondió Ortega, añadiendo que las muertes que han ocurrido en Nicaragua se deben al “terrorismo” que existe en el país.

El mandatario también respondió la pregunta sobre el adelanto de elecciones, una de las sugerencias de la Organización de Estados Americanos como solución pacífica a la crisis en Nicaragua. Según Ortega, si se llegan a adelantar las elecciones se crearía más inestabilidad en el país.

“Este tema de las elecciones lo he escuchado, he escuchado el planteamiento, pero yo no he manifestado que hay que adelantar las elecciones", dijo el mandatario nicaragüense en la entrevista.

Ortega dijo que aceptó dar esta entrevista, como pocas veces lo ha hecho, “porque somos un país pequeño, con una economía muy frágil, pero merecemos respeto”.