Presidente Ortega: “No tenemos nada que responderle” a la OEA

Según el mandatario nicaragüense, la OEA ha fungido como “un instrumento histórico creado por los Estados Unidos (…) para controlar a toda la región”.


El presidente de la República, Daniel Ortega, confirmó a través de una entrevista concedida a la cadena internacional RT, que no recibirán a la Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya creación fue aprobada el pasado jueves en una sesión extraordinaria.

“No tenemos nada que responderle porque sencillamente ellos tienen que respetar a Nicaragua. Nosotros no estamos para responder a ellos. Los gobiernos que ellos representan tienen que responderle a su pueblo. Bastantes problemas tienen en cada país como para que vengan a querer entrometerse en la situación de nuestro país”

Ante la pregunta de la periodista de que si recibiría o no a este grupo, el presidente dijo que “no, no tiene sentido”.

Según el mandatario, la OEA ha fungido como “un instrumento histórico creado por los Estados Unidos (…) para controlar a toda la región”.

Ortega: ONG’s en Nicaragua promocionan partidos políticos

En la entrevista, el jefe de Estado nicaragüense mencionó a los organismos no gubernamentales, y que según su punto de vista, ellos han organizado a grupos “en función de reivindicaciones muy conocidas”, pero que los fondos que reciben son utilizados para la promoción de partidos políticos

“Ahí es donde están las ONG y la propia Embajada de Estados Unidos, organizando seminarios, dicen que para fortalecer la democracia porque hace falta democracia en Nicaragua, porque Nicaragua es un estado donde no se respetan las leyes; entonces ellos organizan, becan, llevan a los Estados Unidos, los reúnen y les dan formación a jóvenes y hay un intercambio también con grupos de oposición de Venezuela” señaló el presidente nicaragüense.

Según Ortega, es por medio de las redes sociales que se logra “potenciar” lo que va en contra de su gobierno y el de Venezuela.

“Esto es una red muy amplia y que lógicamente organiza a jóvenes”, señala el mandatario.

El presidente comentó que durante las primeras protestas, refiriéndose a la ocurrida el 18 de abril en Camino de Oriente, los primeros en aparecer “eran unos cuántos jóvenes”; pero que “los que destacaban por su agresividad eran unas señoras conocidas como dirigentes de ONG”.

“Incluso, una de ellas apareció en una foto famosa con la cabeza rajada de una pedrada; una señora que ya hacía rato había salido, si estuvo, en la universidad”.