La reforma fue aprobada este 14 de agosto. Foto Gerall Chávez.

La reforma fue aprobada este 14 de agosto. Foto Gerall Chávez.

Aprueban reforma al Presupuesto General de la República con 72 votos a favor

La reforma fue enviada con carácter de urgencia por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


El oficialismo de la Asamblea Nacional reformó el Presupuesto General de la República 2018, PGR, luego que el presidente Daniel Ortega enviara de carácter de urgencia dicha reforma por la crisis económica que atraviesa el país.

La reforma al PGR fue presentada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Ivan Acosta, quien solicitó a los diputados hacer la reforma del 9.2 % al PGR.

Así pues, se ratificó la reducción del Presupuesto General de Ingresos que a principios de año se manejaba en 84, 196.9 millones de córdobas y ahora pasa a ser de 76, 103.8 millones.

En tanto el Presupuesto General de Egresos queda en 81, 213.2 millones cuando antes se perfilaba en más de 87 millones de córdobas.

El ministro Ivan Acosta no se quedó para escuchar y responder los cuestionamientos de los diputados opositores sobre dicha reforma, que al finalizar la sesión plenaria fue aprobada con 72 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.

En las instituciones del Ejecutivo, el 80% de la reducción neta está concentrada en el Ministerio de la Educación, Salud, Transporte e Infraestructura, entre otros. Pese a ello, “aún con las reducciones en Salud y Educación, el presupuesto modificado es mayor a lo ejecutado en 2017”, aseguró Acosta durante la sesión.