Presidente Ortega manda a crear ley de bono financiero para enfrentar crisis

El fin de esta ley es estar preparado ante situaciones como las que actualmente atraviesa Nicaragua.


Por segundo día consecutivo el ejecutivo envió con "carácter de urgencia" a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley para la creación de bonos de estabilidad financiera y del comité de estabilidad financiera.

El fin de esta ley es estar preparado ante situaciones como las que actualmente atraviesa Nicaragua, el oficialismo aprobó esta ley que además reunirá a diferentes organismos financieros para que trabajen en conjunto y presenten alternativas para enfrentar una crisis, explicó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Gutiérrez es el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional y explicó que los Bonos de Estabilidad Financiera serán otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando sean solicitados por la comisión que regirá ese instrumento macroeconómico.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijeron “no” a esta iniciativa que envió Ortega, según ellos el país no está en condiciones de realizar este tipo de mecanismos de actuación ante crisis, pues aunque no niegan que son buenos, se debe priorizar otros temas como la salida a la situación que atraviesa Nicaragua.

La Iniciativa de Ley de Creación de Bonos de Estabilidad Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera, enviada por el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional con “carácter de urgencia”, fue aprobada este miércoles con 74 votos a favor y 13 abstención.

La ley explica que el fin es “servir de respaldo a la línea de asistencia financiera otorgada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), a favor de las instituciones financieras supervisada por la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras (Siboif) así como la cobertura de los depositantes del Fondo de Garantías de Depósitos, (Fogade)".