Gobierno emite pronunciamiento sobre Informe de la CIDH presentado el pasado 21 de mayo.

Gobierno emite pronunciamiento sobre Informe de la CIDH presentado el pasado 21 de mayo.

Informe de la CIDH de mayo es “parcializado y politizado”, según Gobierno de Nicaragua

Casi tres meses después de la publicación del informe de la CIDH, el Gobierno de Nicaragua emitió este sábado un reporte sobre la elaboración del mismo.


El Gobierno de Nicaragua asegura que el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 21 de mayo, es un trabajo “parcializado y sesgado”, en el cual no se consultó al Estado la veracidad de las pruebas que la organización recibió a través de denuncias y que sirvieron de base para la realización de dicho trabajo investigativo.

“La CIDH emitió un informe con observaciones y recomendaciones preliminares, basado fundamentalmente en informaciones audiovisuales y testimonio editados y manipulados por autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismo, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas”, señala un “informe evaluativo” presentado la tarde de este sábado 18 de agosto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pese a que señalan que el Gobierno se mostró totalmente abierto en compartir con dicha Comisión la información necesaria para la elaboración del informe sobre la condición de los derechos humanos de los nicaragüenses, “sus pruebas no fueron tomadas en cuenta por la CIDH, lo que demuestra su parcialidad”.

Aunque el informe lo tilda de parcializado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que procuraron “seguir las recomendaciones de la CIDH”, permitiendo el ingreso del equipo investigativo de las Naciones Unidas y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con quienes se comprometieron a brindar información sobre la situación del país.

Sin embargo, estas declaraciones no coinciden con los datos expuestos recientemente por el GIEI, mecanismos que denunció obstáculos de parte del Gobierno para la realización de su trabajo.

“La CIDH omite deliberadamente la verdad que conviene a los intereses de quienes desde el exterior patrocinan las acciones dirigidas a derrocar el gobierno constitucional de Nicaragua”, continúa el informe presentado este sábado.

A continuación, el documento íntegro: