El ex embajador de Nicaragua en Alemania y analista político, José Dávila.

El ex embajador de Nicaragua en Alemania y analista político, José Dávila.

Ex embajador de Nicaragua ante Alemania se pronuncia sobre declaraciones de gobierno contra la CIDH

El analista afirmó que el gobierno debe permitir la entrada de la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El gobierno de Nicaragua debe asumir la responsabilidad de llevar a juicio a los verdaderos responsables de las muertes ocurridas en el contexto de crisis que atraviesa el país desde el pasado 18 de abril y no cuestionar el trabajo realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el ex embajador de Nicaragua en Alemania y analista político, José Dávila.

“Están haciendo mal en estar contradiciendo los informes de la CIDH, cuando lo que deberían hacer realmente, es llevar a juicio a los responsables de esa masacre, que lamentablemente no vemos a ningunos de los responsables, más bien vemos a las víctimas que están siendo llevadas a la cárcel. En realidad es un error más del gobierno, estar contradiciendo a una CIDH que tiene muchas décadas de hacer trabajo responsable, serio”, dijo Dávila.

El analista también afirmó que el gobierno debe permitir la entrada de la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada en sesión extraordinaria el pasado 2 de agosto.

“Hay un mandato, son 20 países que dieron un mandato a esta comisión que tiene una buena voluntad de ayudar a resolver la grave crisis en la que estamos nosotros. Yo creo que el gobierno está en apuros y al final tendría que dejar entrar a esa comisión”, explicó el ex embajador de Nicaragua en Alemania.

Dávila, además, aseguró que Nicaragua deberá acatar los mandatos de la OEA, por ser un país miembro de los que él considera como “autoridades mundiales”.

El gobierno de Nicaragua señaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), de ser un organismo "parcializado" en sus informes sobre la crisis en el país centroamericano.

Alianza Cívica respalda informes de la CIDH

Este domingo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió un pronunciamiento donde rechazan las recientes declaraciones del Gobierno de Nicaragua sobre los informes realizados por la Comisión sobre la actual crisis del país.

Lamentamos las recientes declaraciones del Gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería de nuestro país, que desacreditan su trabajo y lo tildan de parcializado, empleando un lenguaje que va de la mano con la reciente narrativa del régimen Ortega Murillo que desacredita, descalifica, señala y acusa cualquier esfuerzo, idea o planteamiento que no coincide con su manera de pensar", señala la Alianza.

A continuación el pronunciamiento: