Comisión de la Verdad reporta sólo 269 personas asesinadas y una desaparecida durante crisis en Nicaragua

El reporte de la Comisión de la Verdad, electa por la Asamblea Nacional, comprende del 18 de abril al 15 de agosto de 2018.


La Comisión de la verdad, paz y justicia que conformó la Asamblea Nacional, presentó un nuevo informe comparativo sobre las personas fallecidas en Nicaragua durante la crisis. Esta comisión reporta un total 269 personas fallecidas.

Comparado con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los de organismos de derechos humanos de Nicaragua, su trabajo solo evidencia 269 personas asesinadas en período del 18 de abril al 15 de agosto de este año, lo que significa un poco más de la mitad de las investigaciones presentadas por esos organismos los cuales superan las 400 víctimas.

La Comisión, que ha sido cuestionada por la manera que fue propuesta y electa por los diputados oficialistas, negó que en el país hayan personas secuestradas o desaparecidas, en estos cuatro meses de crisis sólo un caso reportan, pero esta comisión se refirió al caso del exasesor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que está detenido en El Chipote.

La Comisión de la Verdad difiere en 71 fallecidos con el informe gubernamental que presentó a 198 víctimas, y aseguró que en los informes organizaciones de derechos humanos del país y de la CIDH, duplicaron 10 nombres de víctimas.