Primera comisionada Aminta Granera junto al comisionado general Francisco Díaz. Foto: Gerall Chávez

Primera comisionada Aminta Granera junto al comisionado general Francisco Díaz. Foto: Gerall Chávez

Presidente Daniel Ortega pasa a retiro a primera comisionada Aminta Granera

El comisionado general Francisco Díaz es el nuevo director de la Policía Nacional y el comisionado general Ramón Avellán es subdirector general.


El presidente de la República, Daniel Ortega, por medio del acuerdo presidencial Nº 113-A-2018, hizo efectivo el retiro de la primera comisionada Aminta Granera Sacasa.

Igualmente , a través del acuerdo presidencial 98-A- 2018, el presidente Daniel Ortega nombró al comisionado general Francisco Díaz Madriz como nuevo director general de la Policía Nacional.

Díaz fue sancionado por la Ley Global Magnitsky del departamento del Tesoro de los Estados Unidos por violación de derechos humanos, por lo cual se ha referido el asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión quien asegura que la Policía Nacional ha sufrido un deterioro.

Carrión ha sido uno de los fuertes críticos a esta institución por los hechos violentos que se les han vinculado.

Granera fue nombrada directora en 2006, en la última etapa del gobierno de Enrique Bolaños, y en 2011 aceptó la prolongación de su mandato por otros cinco años a través de un decreto presidencial. Hace dos años, el presidente Ortega prorrogó una vez más su mandato por otro período.

El nombramiento, publicado en La Gaceta, será efectivo a partir del cinco de septiembre.

Además, los comisionados generales Ramón Avellán y Adolfo Joel Marenco pasan a ser subdirectores generales de la Policía Nacional, por medio del acuerdo presidente Nº 137-A-2015, publicado en La Gaceta de este jueves.

Imagen de la publicación de La Gaceta, Diario Oficial, donde se publican los cambios en la Policía Nacional