Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

CSE celebrará Elecciones Regionales el 3 de marzo de 2019

A la convocatoria que hizo el Poder Electoral el pasado viernes, asistieron la mayoría de partidos políticos con personería jurídica, exceptuando el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).


A pesar de la crisis sociopolítica que vive el pueblo nicaragüense desde abril, este lunes bajo fuertes críticas y señalamientos el Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó la convocatoria para las Elecciones Regionales 2019, las cuales serán celebradas el domingo tres de marzo del año próximo.

A pesar del sentir del pueblo nicaragüense en que se adelanten las elecciones generales por la situación que se vive, los partidos políticos opositores en compañía del FSLN participaron en la convocatoria del Poder Electoral, pero según ellos aún no están seguros de participar.

“Nosotros no hemos decidido participar todavía, vamos a analizar si verdaderamente en este proceso electoral regional convocado van a ver lo cambios las transformación profunda que toda la población está demandando”, dijo Miguel Rosales, en representación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El Partido Conservador asegura que para que ellos participen en los comicios regionales, se debe cambiar los magistrados del Poder Electoral y reformar la Ley Electoral 331, pues hizo referencia al supuesto fraude electoral en la alcaldía del San Pedro de Lóvago, “en las mismas condiciones que nos hicieron fraude el año pasado no vamos a participar” dijo Alfredo César, presidente del PC.

“Una vez que sepamos si van a ver las reformas a la ley electoral y cuál va a ser el consejo que va presidir vamos a tomar la decisión formalmente en junta directiva nacional del partido”, dijo César.

Aunque unos aún no deciden, otros desde ya se preparan para iniciar la contienda en las dos regiones de la Costa Caribe nicaragüense, las cuales han denunciado problemas de cedulación y favoritismo para el partido de gobierno.

Brooklyn Rivera del partido caribeño Yatama, aunque había dicho la semana pasada que no habían condiciones para participar en las elecciones regionales y por lo tanto no participaría, sorpresivamente dijo este lunes vía telefónica a VosTV que envió a un representante de su partido a la convocatoria del CSE para conocer sobre los temas en la convocatoria.

El Partido Ciudadanos por la Libertad fue la única fuerza política que no participó de esta convocatoria, sin embargo, no se han pronunciado al respeto si van o no a participar.