Artículo 63 de la Ley Electoral obliga a partidos a participar en elecciones

La mayoría de partidos opositores todavía no toman una decisión si van o no a participar en las Elecciones Regionales 2019


Los partidos políticos están entre la espada y la pared por el tema participar o no en las Elecciones Regionales 2019, pues en un artículo de la Ley 331, Ley Electoral, sanciona a quienes no participen.

El artículo 63 inciso 8, de la Ley Electoral, dice textualmente: “Participar, bajo pena de perder su personalidad jurídica si no lo hiciere, en todas las elecciones contempladas en el artículo 1º. De la presente Ley a través de la presentación de las respectivas candidaturas”.

A esto le teme la oposición pues aún no han tomado una decisión. Según ellos están analizando el tema con todos sus directivos.

Lester Flores, del Partido Liberal Constitucionalista, asegura que los miembros de sus partidos todavía no toman una decisión al respeto puesto que ellos han participado en todas las elecciones tantos municipales, generales y regionales.

Uno de los que recientemente dijo que no participaría en los comicios fue el partido Yatama, pero hoy cambió de pensar, pues analizará también la situación al igual otros partidos que no desperdiciarán el espacio.

Los partidos políticos de conformidad al Calendario Electoral, tienen hasta el mes de noviembre para decidir si van o no a participar de las Elecciones Regionales, aunque la mayoría dice que no hay condiciones y que en los próximos días se van a pronunciar.