Simpatizantes sandinistas participan del acto de Gobierno de este miércoles 29 de agosto. Foto: Gerall Chávez

Simpatizantes sandinistas participan del acto de Gobierno de este miércoles 29 de agosto. Foto: Gerall Chávez

Presidente Daniel Ortega califica de “infames” los informes de DD.HH sobre crisis en Nicaragua

Según Ortega, esos informes no han mostrado los asesinatos de los simpatizantes sandinistas, incluyendo a los 22 policías que incluye el reporte oficial gubernamental, cuya cifra total es de 198 personas asesinadas.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo, vicepresidente del país, participaron en el acto de conmemoración del 51 aniversario de la gesta de Pancasán, lugar en el que el mandatario recibió 524,563 mil firmas para pedir justicia por sus muertes.

El presidente Daniel Ortega en su discurso, del 51 aniversario de dicha gesta arremetió contra los informe de los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, tildándolos de “infames”.

Según Ortega, esos informes no han mostrado los asesinatos de los simpatizantes sandinistas, incluyendo a los 22 policías que incluye el reporte oficial gubernamental, cuya cifra total es de 198 personas asesinadas.

“Los organismos de derechos humanos tanto internacionales como locales, la mayoría de ellos, no actúan con justicia, para ellos estas víctimas no existen” dijo Ortega.

El mandatario hizo referencia al informe que presentó la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas este miércoles en Managua, el cual señala que "la violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del Estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza”.

“No es más que unos instrumentos de la política de la muerte, de la política del terror, de la política infame”, ya que de acuerdo al presidente, estos informes ya se saben cuáles son sus orígenes, refiriéndose a Estados Unidos.

Para el presidente Daniel Ortega los informes sobre la violación de derechos humanos en el país, son “infames” puesto que no han dicho la verdad, aseguró.

Las más 500 mil firmas que entregaron los miembros sandinistas, según Ortega, serán compartidas a esos organismos de derechos humanos para que vean la realidad.

“Estos crímenes no pueden quedar impunes, estas firmas se las haremos llegar a los “ciegos” de los organismos de derechos humanos, dijo Ortega.

Agregó que su gobierno está buscando la reconciliación del pueblo nicaragüense desde los territorios, “promoviendo la reconciliación como lo manda Dios” dijo Ortega.

“Peleando entre nosotros nos hacemos daños nosotros mismos”, resaltó.

Pedirá lista de nicaragüenses que migraron a Costa Rica por la crisis

En el mismo acto, el mandatario por primera vez se refirió a la crisis migratoria de los nicaragüenses que han tenido que abandonar el país para buscar seguridad en Costa Rica.

Según Ortega se podrán en contacto con Costa Rica y pedirá la lista de los nicaragüenses que han pedido refugio en el país vecino del sur.

“Quienes tienen causas pendientes por haber quemado, torturado tienen que ir a un proceso judicial”.

El mandatario primeramente dijo que unos miles de nicaragüenses se fueron del país para Costa Rica por la situación del país, pero luego afirmó que 26 mil ciudadanos de Nicaragua son los que buscan refugio.

Ortega también dijo que dará garantías a los nicaragüenses que no estén involucrados en los hechos que para él son “terrorismo” para que puedan regresar y “nadie los va a tocar, nadie los va a capturar”, enfatizó el mandatario.