PLC se reúne con Almagro y les recomienda participar en Elecciones Regionales 2019

En la reunión que despertó diferentes reacciones, y fuertes críticas principalmente por ese encuentro, la dirigencia del PLC asegura que el secretario Almagro insta a que participe en las Elecciones Regionales 2019, a pesar que en el país una amplia mayoría dice todo lo contrario.


El tema de la crisis del país, las protestas y el adelanto de elecciones, supuestamente fueron los temas que abordaron los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la reunión que sostuvieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la semana pasada en República Dominicana.

En la reunión que despertó diferentes reacciones, y fuertes críticas principalmente por ese encuentro, la dirigencia del PLC asegura que el secretario Almagro insta a que participe en las Elecciones Regionales 2019, a pesar que en el país una amplia mayoría dice todo lo contrario.

“Hablamos sobre la participación de los partidos políticos en las elecciones regionales” dijo María Fernanda Flores, vicepresidente del PLC, quien asegura que el secretario Almagro les recordó la situación de Venezuela cuando los partidos políticos no participaron en las elecciones.

“Es importante tener presencia y que viéramos el ejemplo de Venezuela y como los partidos de oposición que en su momento decidieron apartarse y no participar y ahora se arrepintieron”, recordó Flores.

El PLC también entregó documentos a Almagro sobre la crisis del país, el tema del Diálogo Nacional y tema del acuerdo de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y la OEA.

CXL envía carta a Almagro

Otros que buscan un acercamiento con el secretario Almagro es el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes enviaron una misiva con copia a la Cancillería de la República para conocer los avances del acuerdo de entendimiento entre el gobierno y la OEA suscritos el pasado 27 de febrero 2017.

CxL señala que debido a la falta de noticias sobre el estado de avance del proceso de trabajo entre la OEA y el Gobierno sobre reformas electorales, la Presidente Nacional de CxL solicita en su comunicación a ambas instituciones que den a conocer a los nicaragüenses si el Estado de Nicaragua mantiene su disposición de cumplir con el Memorándum de Entendimiento suscrito.

“Mediante comunicación dirigida al Secretario General de la OEA y al Ministro de Relaciones Exteriores, la Presidente Nacional de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, expone que la observación de la OEA en las Elecciones Municipales del 5 de noviembre de 2017, permitió confirmar las deficiencias estructurales del sistema electoral que han vulnerado el derecho a elegir en los últimos procesos electorales, y que en discurso pronunciado el 8 de noviembre de 2017, Daniel Ortega, anunció que se había comprometido con la OEA a realizar reformas electorales antes de las elecciones regionales de la Costa Caribe” cita parte la carta.

Ninguno de estos partidos ha dicho si participarán en las Elecciones Regionales programadas para el 3 de marzo de 2019, que ha convocado el Consejo Supremo Electoral, a pesar que en estos momentos la Alianza Cívica pide elecciones generales anticipadas.