Limitado acceso a la rendición de cuentas de diputados sobre fondos sociales, según organismo Hagamos Democracia

Isela Ruiz, directora de Comunicación de Hagamos Democracia, manifestó que cada vez ha sido más difícil obtener este tipo de información a pesar de las solicitudes que han realizado a todos los diputados.


La mayoría de diputados de la Asamblea Nacional no ha permitido que la organización Hagamos Democracia tenga acceso a la rendición de cuentas de los fondos sociales que se le entrega a cada diputado, según estadísticas son muy pocos los que facilitan este informe.

Según estudios realizados por Hagamos Democracia, el año pasado sólo siete diputados de los 91 que conforman el poder legislativo les facilitaron la información rendición de cuentas.

Isela Ruiz, directora de Comunicación de Hagamos Democracia, manifestó que cada vez ha sido más difícil obtener este tipo de información a pesar de las solicitudes que han realizado a todos los diputados.

“Consideramos que es un descaro al ejercicio que nosotros queremos fomentar en la función pública, en este caso en el poder legislativo, pues hay una deuda de parte de los diputados, porque la solicitud se ha hecho durante estos años a todos los diputados”, dijo Ruiz.

Aunque algunos diputados sandinistas manifestaron que ellos entregan a la Asamblea Nacional y otras entidades que tiene que ver con el tema, manifestaron que si no rinden cuenta no reciben el próximo desembolso.

“Aquí hay un reglamento que establece que son cuatro entregas en el año, si vos nos rendís cuenta no te entregan el próximo trimestre”, aseguró el diputado sandinista Wilfredo Navarro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, asegura que esta medida tomada por la Asamblea Nacional de “sacrificar” las ayudas sociales es para enmedar otras situaciones.

Hagamos Democracia menciona que entre el 2015 y 2016 de los 92 diputados sólo 23 facilitaron ese tipo de información. Pues cada vez este acceso a la información pública es limitado aunque en la Asamblea Nacional exista una oficina.