Foto Cortesía El Nuevo Diario

Foto Cortesía El Nuevo Diario

Daniel Ortega pide a gobernantes y congresistas norteamericanos respetar a Nicaragua como una nación soberana

Al igual que en ocasiones anteriores, el Presidente Ortega pronunció un discurso a sus simpatizantes. Estas fueron sus intervenciones más destacadas:


Una vez más, el Gobierno de Nicaragua, presidido por el mandatario Daniel Ortega, realizó una caminata este miércoles para exigir justicia en lo que el Estado ha denominado “las víctimas del terrorismo golpista”, ciudadanos fallecidos a raíz de la crisis política desarrollada desde el mes de abril.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Presidente Ortega pronunció un discurso a sus simpatizantes. Estas fueron sus intervenciones más destacadas:

Para los nicaragüenses que han salido del país

A los ciudadanos que se han visto en la obligación de salir del país, el presidente Ortega señaló que “el que no mató puede regresar sin temor alguno” a Nicaragua.

Según Ortega son apenas unos 5 mil nicaragüenses quienes han cruzado la frontera hacia otras naciones y, en el caso de aquellos que se han trasladado a Costa Rica, Ortega indicó que se está analizando cuantos son los pobladores que se encontraban en dicha nación antes de que estallara la crisis sociopolítica.

La cifra brindada por Ortega no coincide con la reciente que brindó el embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Rodrigo Alberto Carazo, quien este miércoles explicó que son aproximadamente 12, 830 nicaragüenses los que han solicitado asilo en dicho país.

Reconciliación para alcanzar la paz

Para el presidente Ortega, es fundamental trabajar en la reconciliación para todas las familias de Nicaragua.

“Consolidando la paz garantizamos la estabilidad de todas las familias nicaragüenses sin importar el pensamiento político, no importa la opinión que tengan”, dictaminó Ortega.

Mensaje para Estados Unidos

En reiteradas ocasiones, el mandatario ha señalado a Estados Unidos como una nación injerencista contra Nicaragua.

“¿Qué le decimos a los Estados Unidos?, les decimos que si quieren contribuir a la paz lo mejor que deben hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua”, explicó durante su discurso.

“Sus políticas intervencionistas han provocado más dolor y sufrimiento en las familias nicaragüense”.

Sobre las marchas de los autoconvocados

El Presidente Daniel Ortega señaló que es un derecho de todo nicaragüense el poder manifestarse, es por ello que se van a seguir permitiendo las movilizaciones en todo el territorio nacional.

Pese a ello, refirió que estas manifestaciones deben ser “realmente pacíficas”.

“Que hagan sus marchas, pero que las hagan de forma pacífica, que no provoquen daños, sin quemar los vehículos de la policía, hay eliminar la violencia”.

“Podrán marchar las veces que quieran sin violencia, en paz. Nuestras marchas han sido, son y serán pacíficas. De nuestras marchas no han salido ningún acto de destrucción”, finalizó Ortega.