La crisis de Nicaragua en la mesa internacional

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la OEA lleva el tema de Nicaragua de manera rápida a diferencia de otros conflictos internos como el de Venezuela; y no descarta que Nicaragua sea suspendida del sistema interamericano debido a la negación del gobierno en dejar entrar al Grupo de Trabajo de la OEA.


Desde el pasado mes de junio la actual situación de Nicaragua se discute en mesas internacionales, el Organismo de Estados Americanos (OEA) empezó a ver la crisis de Nicaragua con preocupación y desde esa fecha ya se han realizado varias sesiones extraordinaria; donde primero se aprobó una resolución condenando la violencia y en la última sesión celebrada el pasado 2 de agosto se aprobó con el respaldo de países la creación de un “Grupo de Trabajo” para analizar la crisis.

Dicho grupo de trabajo no tuvo el permiso de ingreso de parte de las autoridades de Nicaragua por lo que anunció su monitoreo desde el exterior a partir del 10 de agosto.

Pero la crisis de Nicaragua también fue llevada a otras instancias más internacionales, como es el Consejo de Seguridad del Organismo de las Naciones Unidas (ONU), donde el pasado 5 de septiembre se discutió el actual contexto sociopolítico que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril y donde según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH la cifra de fallecidos hasta el 4 de septiembre es de 322 personas.

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la OEA lleva el tema de Nicaragua de manera rápida a diferencia de otros conflictos internos como el de Venezuela; y no descarta que Nicaragua sea suspendida del sistema interamericano debido a la negación del gobierno en dejar entrar al Grupo de Trabajo de la OEA.

“La OEA tiene muchísimo tiempo, años de estar queriendo por ejemplo de querer suspender a Venezuela del sistema interamericano; en cuestión de meses Nicaragua está prácticamente al umbral de ser suspendido del sistema interamericano” explica Sacasa.

El exfuncionario argumenta además que “El hecho de que Daniel Ortega no haya permitido entrar el grupo de trabajo de la OEA (…) demuestra que por alguna razón u otro Daniel tiene algo que ocultar acá”.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió la situación que enfrenta Nicaragua.

“Un inicio de Diálogo”

El pasado 5 de septiembre al menos 10 países miembros de la ONU apoyaron los informes que ha emitido la CIDH sobre la crisis de Nicaragua y rechazaron rotundamente los actos de violencia, muertes, detenciones y agresiones contra civiles que se han manifestado por el descontento.

Países como Rusia, Bolivia, Venezuela, China, Etiopía y Kasajistán no apoyaron la sesión celebrada en la ONU donde Estados Unidos preside la comisión de seguridad de ese organismo.

Para Sacasa la OEA va actuar más rápido que la ONU para buscar soluciones a la crisis de Nicaragua, tomando en cuenta que en la ONU existen muchos países en el consejo de seguridad que no son ejemplos de democracia representativa.

La amenaza internacional, la puerta para las sanciones en la ONU

A finales de julio, según la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR "se registraron cerca de 8,000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril y unas 15,000 personas obtuvieron cita para registrarse posteriormente dado que las capacidades nacionales de tratamiento están superadas.

Para que la ONU aplique sanciones contra Nicaragua tendría que existir una amenaza internacional a la paz y la seguridad, esto es lo que argumentaron los países que estaban en contra de la sesión extraordinaria convocada por el consejo de seguridad para abordar la situación de los nicaragüenses.

A pesar de eso, Costa Rica pidió como amigo de la corte de la ONU expresar su preocupación sobre la situación de Nicaragua; donde expuso que han recibido 12,830 solicitudes de refugio desde que inició la crisis sociopolítica.

“Ese representante dio a entender que ya el problema de Nicaragua estaba desestabilizando a Centroamérica, de esa manera creando tal vez las condiciones para que la ONU actuase más adelante” Considera Sacasa.