Países en la OEA aprueban nueva resolución sobre Nicaragua

Con 19 votos a favor de la resolución, 4 votos en contra y 9 abstenciones se aprueba la resolución "Acontecimientos Recientes en Nicaragua".


Este miércoles 12 de septiembre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece una nueva sesión de seguimiento a la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

En ella se espera que se presenten los avances del Grupo de Trabajo de este organismo, aprobado en la sesión del pasado 2 de agosto; así como la aprobación de una nueva resolución contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

En esta nota encontrará los detalles de la reunión, en orden cronológico:

3:17 p.m. Presidente del Consejo Permanente levanta la sesión.

3:07 p.m.: Delegación de Nicaragua resalta que en Argentina han muerto más de 700 personas en dos años por "represión del Gobierno de Macri".

3:03 p.m.: "Nicaragua cambió a partir del 18 de abril", dice Jefe de Gabinete de Almagro.

3:01 p.m.: "Es imprescindible el apoyo a los trabajos del GIEI y el MESENI", destaca el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA.

3:00 p.m.: Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, comparte declaraciones del funcionario.

2:56 p.m.: Colombia hace un llamado al Gobierno para que coopere con el Grupo de Trabajo de la OEA, detallando que no ha habido avances para investigar las muertes de las más de 400 personas asesinadas y que la crisis se agrava cada día.

2:48 p.m.: Argentina inicia su intervención, resaltando que en Nicaragua continúa el abuso de autoridad.

2:39 p.m.: "La violencia no ha cesado en Nicaragua, sino lo contrario, se ha expandido" dice embajadora de Paraguay en la OEA.

2:35 p.m.: Embajador de Ecuador resalta que se deben permitir que los Grupos de Trabajo tengan acceso a la información que requieran.

2:32 p.m.: "No hay voluntad del Gobierno para resolver la crisis" dice representante permanente de Costa Rica en la OEA, Rita Hernández Bolaños.

2:29 p.m.: "Nada más lejano que eso" dice presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Costa Rica, sobre la presunta normalidad que expresa el Gobierno de Nicaragua.

2:18 p.m.: Embajadora de Perú expresa preocupación por el incumplimiento del Gobierno de Nicaragua en cumplir las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2:14 p.m.: Bolivia toma la palabra. Embajadora asegura que si se quiere ayudar a Nicaragua se debe respetar su soberanía.

2:10 p.m.: Embajador de Estados Unidos manifiesta que los ojos del mundo están sobre la comunidad internacional y cómo se está manejando la situación en Nicaragua.

2:07 p.m.: Con 19 votos a favor de la resolución, 4 votos en contra y 9 abstenciones se aprueba la resolución "Acontecimientos Recientes en Nicaragua".

1:57 p.m.: Presidente del Consejo acepta propuesta de modificación de Jamaica al documento.

1:55 p.m.: Jamaica presenta modificaciones al proyecto de resolución.

1:42 p.m.: Uruguay presenta enmiendas al proyecto de resolución presentado ante el Consejo Permanente.

1:40 p.m.: El proyecto de resolución también condena los actos de violencia y urge al Gobierno tomar medidas inmediatas para investigar los abusos y llevar a los responsables ante la justicia, a como lo indica el siguiente documento

Página 1

Página 2

Página 3

1:39 p.m.: Embajador de Chile presenta el Proyecto de Resolución sobre Acontecimientos Recientes en Nicaragua, donde se exhorta al Gobierno de Nicaragua cooperar con la OEA, el MESENI y GIEI.

1:38 p.m.: Embajador de Brasil dice que su país apoyará el proyecto de resolución sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua.

1:34 p.m.: El embajador Alvarado resalta que durante 11 años del Gobierno no se registró ninguna muerte de manifestantes y pidió justicia para las 198 víctimas que reconocen las autoridades nicaragüenses.

1:29 p.m.: El Gobierno de Nicaragua, a través de su embajador, rechazó la "maniobra injerencista" del Grupo de Trabajo de la OEA. "Basta ya de seguir atacando al gobierno y al pueblo nicaragüense", resalta el embajador Luis Alvarado.

1:22 p.m.: El primer informe relata las actividades de este Grupo de Trabajo, que se describen en este documento:

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

1:18 p.m.: Embajadora de Canadá lee informe sobre el Grupo de Trabajo para Nicaragua, que abarca la fecha desde el 13 de agosto al 6 de septiembre.

1:15 p.m.: Venezuela rechaza la instauración de esta sesión. Dice que desconocerá toda decisión tomada en esta reunión por considerarla "ilegítima".

1:14 p.m.: Nicaragua solicita la palabra. Embajador dice que el Gobierno no reconoce las resoluciones que se derive de las mismas y no reconoce al Grupo de Trabajo para Nicaragua.

1:12 p.m.: Inicia sesión de la OEA sobre Nicaragua.