Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Iniciativa de quitar pensión vitalicia a expresidentes no es "revanchismo político", dice diputado de la BUL

Según el diputado Mario Ascencio, presidente de la Bancada Unidad Liberal (BUL) en el Parlamento, con esta iniciativa se pretende destinar ese dinero a otras obras que amerita el país.


La iniciativa que pretende suspender la pensión vitalicia a expresidentes y exvicepresidentes de Nicaragua ya se encuentra en la primera secretaría de la Asamblea Nacional la cual podría estar siendo presentada en los próximas días en la reunión de directiva del parlamento para ver si tiene el visto bueno.

La Bancada Unidad Liberal (BUL) promotora de esta ley, aseguró que la iniciativa no es “revanchismo político”, según el diputado Mario Asensio presidente de la BUL, con esta iniciativa se pretende destinar ese dinero a otras obras que amerita el país.

“Consideramos que es apenas pequeños tópicos que se deben ir regulando en Nicaragua” dijo el legislador.

Asensio asegura que unos 100 millones de córdobas anuales que se pagan en pensión vitalicia y con su iniciativa lo que pretende es destinarlos a otras obras sociales.

El diputado Asensio fue electo en la Alianza Partido Liberal Independiente, un partido criticado por ser aliado al Gobierno del presidente Daniel Ortega, y que según él con su iniciativa son cosas pequeñas que se deben regular en Nicaragua

Pero no todos los diputados de la Asamblea Nacional respaldan esta iniciativa. Algunos diputados consideran ciertos casos, e incluso hacer importantes análisis si en realidad se quiere hacer ahorro del Presupuesto General de la República.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Walter Espinoza, aseguró que ellos respaldan la iniciativa siempre y cuando se valore a la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, por su partipación en traer la paz a Nicaragua en la guerra.

“Una persona honorable como fue la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, una persona que luchó por la paz, que demostró haber enterrado todo aquello que venía hacerle daño a nuestro país como fueron las armas, yo creo que por su condición de hoy en día debería ser una excepción” dijo Espinoza.

Esta iniciativa antes de pasar a discusión al plenario primero debe ser presentada en la junta directiva de la Asamblea Nacional, donde aparentemente ya tiene el visto bueno de la bancada sandinista que ocupa la mayoría en este poder del Estado.