Entrada de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocido como El Chipote, a cuyas celdas han traslado a cientos de reos políticos, según denuncias de familiares. Foto: cortesía

Entrada de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocido como El Chipote, a cuyas celdas han traslado a cientos de reos políticos, según denuncias de familiares. Foto: cortesía

Juan Sebastián Chamorro: "el sistema está violentando los derechos de los detenidos"

Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lamentó que el sistema judicial de Nicaragua esté viciado al no respetar los debidos procedimientos en las detenciones de los más de 200 reos políticos


Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lamentó que el sistema judicial de Nicaragua esté viciado al no respetar los debidos procedimientos en las detenciones de los más de 200 reos políticos, a los cuales se les señala por los delitos de terrorismo, luego de haber participado en marchas, plantones y manifestaciones.

Chamorro manifestó que como Alianza se han reunido con los padres de los detenidos, quienes les han indicado que sus familiares podrían estar siendo torturados.

"Hemos tenido testimonios de los familiares de detenidos en los que expresan que sí, están siendo sujetos de presión psicológica y física. Lo que estamos viendo con estos abusos, es que el sistema está violentando los derechos de los detenidos", dijo el funcionario de la empresa privada.

Sobre posible encuentro entre Ortega y Trump

Chamorro también se refirió a la solicitud que habría hecho el presidente de la República, Daniel Ortega, para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y abordar la crisis sociopolítica que arrastra Nicaragua hace 6 meses.

"Yo creo habría que ver si el presidente de los Estados Unidos lo recibe de verdad, este tipo de reuniones lo que hacen los mandatarios es un encuentro fugaz y realmente no hay mucha importancia. Lo que sí es que habría que ver si hay una audiencia formal" indica chamorro.

Este pasado jueves 13 de septiembre por primera vez el presidente Donald Trump se refirió al contexto que atraviesa Nicaragua señalando que el único compromiso de Estados Unidos es “hacer frente a las amenazas a la libertad en sitios como Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

La crisis de más de 150 días en el país ha dejado según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 372 muertes. En cambio, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza una cifra preliminar de 448 fallecidos, mientras el Gobierno indica que son solo 198 las víctimas.