Roger Guevara.

Roger Guevara.

Róger Guevara: Encuentro entre Ortega y Trump ya es tarde para concretarse

Guevara informó que dicha reunión ya es tarde puesto que ese encuentro hubiese sido con anticipación.


La posible participación del presidente Daniel Ortega en la Asamblea General de las Naciones Unidas programadas para el 26 de septiembre de este año, ya es un poco tarde como para concertar un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump, según el analista político Roger Guevara.

Lea: Petición de renuncia de Luis Almagro no tendrá incidencia, asegura experto

Guevara informó que dicha reunión ya es tarde puesto que ese encuentro hubiese sido con anticipación y no cree que se dé, pues considera que Donald Trump tienen otros temas que abordar con países como Corea del Norte y Rusia.

“Yo creo que es un poquito tarde para eso (el encuentro) , puesto que el secretario de las Naciones Unidas ya debe haber definido todos los encuentro entre todos los jefes de estado que van a estar presentes”.

El analista político considera si ese encuentro se da sorpresivamente estaría sometido a una serie de requisitos que establecería Estados Unidos en cuanto al tema de derechos humanos.

“A Estados Unidos no le interesa aparecer dialogando con alguien que violenta continuamente los derechos humanos”, dijo Guevara.

De darse el encuentro entre Trump y Ortega, lo que para Guevara no será así, el analista político asegura que Estados Unidos reafirmará la posición de ese país con el tema de democratización y derechos humanos.

El ex diplomático considera que el presidente Trump ya ha delegado al vice presidente Mike Pence y también a otros embajadores como Carlos Trujillo y que jamás contradecirá la posición de ellos.

Te puede interesar: Oposición nicaragüense a la espera de que se cumpla acuerdo de entendimiento entre OEA y Gobierno

Pese a que el presidente Ortega asegura estar dispuesto a conversar con Trump, recientemente Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en el Consejo Permanente de la OEA, señaló que dicha nación norteamericana no tiene nada que hablar con él, y le recomendó poner en marcha mecanismos que conlleven a la reanudación del Diálogo Nacional.

El próximo 26 de septiembre, los jefes de Estados están convocados a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aunque el presidente Ortega dijo públicamente que asistiría, todavía no se confirma su presencia en dicha reunión.