Poder Electoral acredita al CER en menos de una semana

Para los partidos políticos que ya han confirmado participar en las Elecciones Regionales de marzo próximo, es un buen paso para iniciar su trabajo, a pesar que la crisis que vive el país.


La crisis sociopolítica de Nicaragua aún no se ha resuelto, las detenciones arbitrarias continúan, las protestas contra el Gobierno se mantienen y la presión internacional es más evidente. A pesar de eso, el Poder Electoral, en menos de una semana, nombró a los miembros del Consejo Electoral Regional (CER) para los comicios del 2019.

Para los partidos políticos que ya han confirmado participar en las Elecciones Regionales de marzo próximo, es un buen paso para iniciar su trabajo, a pesar que la crisis que vive el país.

De acuerdo al presidente del Partido Myatamara, Osorno Coleman, esta semana fueron notificados que ocuparán el segundo miembro de la Costa Caribe Norte. Myatamara es una partido político aliado al FSLN en los procesos electorales pasados, tanto municipales como generales, y de darse los comicios regionales el próximo año este participará sólo.

“Es justo porque somos un partido autóctono y merecemos estar en la estructura regional de las Elecciones para monitorear poder monitorear desde adentro el proceso electoral” dijo Coleman.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), como primera fuerza política opositora recibió este lunes la presidencia del Consejo Electoral Regional de la Costa Caribe Sur. Ahí, según ellos, iniciarán los preparativos para preparar las ternas de los Consejo Electorales Municipales (CEM).

“Estamos en la preparación para presentar las ternas municipales, tenemos 15 circunscripciones para que antes del 15 de octubre sean juramentados”, informó Gonzalez.

El partido caribeño Yatama, que siempre ha participado en las elecciones, y que en los comicios municipales del 2017 se vieron envueltos en violencia y supuestos fraudes electorales, este año no presentó ternas, por lo cual no tuvo ningún nombramiento.

Brooklyn Rivera, presidente de Yatama, expresó que su partido se siente discriminado por el Poder electoral.

“Siempre ha habido una actitud discriminatoria de parte del CSE a Yatama en dar espacios en esta estructura electoral, tanto a nivel municipales y regional, por lo tanto no valía presentar ternas porque siempre nos deja por fuera”, dijo Rivera.

Yatama, hasta este momento, no ha confirmado su participación en las Elecciones Regionales previstas para el tres de marzo del próximo año, solo los partidos Yatamara, PLC y FSLN.