Doris Tijerino, exjefa de la Policía Nacional. Foto: Gerall Chávez

Doris Tijerino, exjefa de la Policía Nacional. Foto: Gerall Chávez

Esto dice la exjefa de la Policía, Doris Tijerino, sobre las marchas de los autoconvocados

La también exguerrillera, Doris Tijerino, se refirió este lunes a las marchas “de la oposición”.


La exjefa de la Policía Nacional, Doris Tijerino, aseguró esta mañana que si estuviera al mando de la institución del orden público mandaría a detener a quienes organizan las marchas “de la oposición”, según ella siempre generan violencia.

La exguerrillera, dice que esas convocatorias (de los autoconvocados) siempre llevan armas y eso es ilegal, pues refiere que la Ley es clara y las armas las portan las autoridades, tanto de la Policía como del Ejército, y los ciudadanos que tiene una portación.

Para la exguerrillera sandinista, “alguien tiene que responder” y hace relación a la solicitud que se hace con las marchas y las responsabilidades.

Te interesa: ONU: nueva ordenanza de la Policía Nacional atenta contra el derecho a la reunión pacífica

“Si yo estuviese en la Policía reclamaría el derecho de detener a los organizadores independientes si marchan o no”, dijo la ex jefa policial.

Al consultarle a Tijerino sobre las fotografías algunos simpatizantes sandinistas armados durante las manifestaciones autoconvocadas, dijo que eso es mentira y obedece a un montaje, que los sandinistas no caminan armados.

Álvaro Vargas: Policía pretende criminalizar marchas

Sobre este tema Álvaro Vargas, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, rechazó el comunicado presentado por la Policia nacional de criminalizar las marchas cívicas para que la población no haga uso de su derecho a protestar, y dijo que con este tipo de amenzas y asedio no encontrarán una solución al problema de crisis que se vive en el país.

Lea también: Policía Nacional detiene a más ciudadanos autoconvocados

"La economía de Nicaragua viene en caída y amenazando a las personas y al sector privado, como sucedió con el comunicado de la Policía, no abona a nada. Aquí la solución para detener este tsunami (...) es necesario garantizar esa convivencia entre todos los nicaragüenses y esa convivencia se puede lograr con un acuerdo económico donde podamos darle estabilidad al país, porque las inversiones están en cero", señaló Vargas.

En cuanto a la posible convocatoria de una marcha nacional para esta semana, Vargas dijo que podría "ser peligroso" por el asedio que realiza la Policía a cualquier hora del día, aún más cuando conocen que hay protestas cívicas.

"Creo que con el comunicado que saco la Policía hacer marcha es peligroso, porque quieren criminalizarlas y hay que tomarlo en cuenta para no exponer a la población", añadió.