Presidenta de CSJ niega que Ley antiterrorismo se esté aplicando a acusados

“Nosotros no estamos aplicando esa Ley a los casos que se están judicializando, porque esos casos se dieron antes que se aplicara o se aprobara esa ley” explicó la magistrada Alba Luz Ramos.


Luego de haberse inaugurado un moderno complejo judicial en la ciudad de Matagalpa, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, expresó que la Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, aprobada el pasado 17 de julio, no se está aplicando a los casos vinculados a la actual crisis sociopolítica que enfrenta el país.

“Nosotros no estamos aplicando esa Ley a los casos que se están judicializando, porque esos casos se dieron antes que se aplicara o se aprobara esa ley” explicó la magistrada Alba Luz Ramos.

La ley que fue aprobada con 70 votos a favor, fue propuesta por el presidente de la República, Daniel Ortega, al Legislativo el pasado 4 de abril.

Te interesa: Presentan recurso de inconstitucionalidad contra presidente Ortega y Gustavo Porras por promover ley antiterrorismo

Con su aprobación, la Ley Antiterrorismo como es popularmente conocida, mandó a reformar los artículos 394 y 395 del Código Penal de Nicaragua para ampliar la definición de terrorismo y financiamiento de terrorismo.

El Artículo 394 referente a terrorismo, indica que será sancionado con pena de 15 a 20 años de prisión a “quien cause la muerte o lesiones corporales graves a personas que no participan directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, o destruya o dañe bienes públicos o privados, cuando el propósito de dichos actos, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población, alterar el orden constitucional u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Recurso de inconstitucionalidad

El pasado 10 de septiembre, organizaciones civiles presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra del presidente Ortega y del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, por haber promovido la Ley 997, Ley Contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

“Si hay un recurso de amparo que se va estudiar, a ver qué es lo que dice, que se va hacer con eso, si se va a declarar parcialmente, inconstitucional o se va a declarar constitucional; porque todavía está en proceso” expresó la magistrada Ramos.