Avendaño: UNAB es buen paso para la participación democrática

La UNAB aglutina a más de 40 organizaciones civiles, campesinos, universitarios, empresarios, feministas, comunidad LGBTI y principalmente la dirige la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.


El analista político Fanor Avendaño reconoce que todo esfuerzo de unidad en estos momentos que Nicaragua vive una crisis sociopolítica abona a la participación democrática y esto es buen avance.

“El país requiere de instrumentos políticos y representaciones”, dijo Avendaño, en relación a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), grupo presentado este jueves en la capital.

La UNAB aglutina a más de 40 organizaciones civiles, campesinos, universitarios, empresarios, feministas, comunidad LGBTI y principalmente la dirige la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En este sentido, los partidos políticos que se dicen llamar opositores han saludado la unidad, pero consideran que ellos desde hace algún tiempo han llamado a esa unión de fuerzas democráticas para hacer oposición al frente sandinista.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lamentó que no hayan escuchado su llamado desde hace once años, supuestamente ellos han convocado a la unidad y no le hicieron caso.

“Nosotros hemos venido desde hace más de 11 años hablando, haciendo acciones para que se logre la unidad de todas las fuerzas políticas; desgraciadamente se ha hecho oídos sordos a lo que nosotros hemos planteado anteriormente y que bueno que el día de ayer se planteó esa unidad de sectores sociales, no hay ninguna fuerza política representativa ahí, pero nosotros esperamos y con ansias de que estemos todas las familias nicaragüenses juntas”, dijo el directivo nacional del PLC , Lester Flores.

Lea: "Rotondear", la nueva estrategia del Gobierno

Mientras tanto, el reciente partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) saludó el anuncio pues refiere que todo esfuerzo es válido.

“Todo esfuerzo de unidad en estos momentos es válida estamos en una situación en el que todos los que estamos en contra debemos buscar una forma que nos conduzcan a acciones para lograr el objetivo de alcanzar una Nicaragua libre de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, expresó Alberto Dávila, dirigente nacional del partido.

Avendaño considera que este espacio de unidad conformado por más de 40 organizaciones civiles, campesinos y empresarios debe ser incluyentes.