CIDH lamenta ausencia del Gobierno de Nicaragua en el Periodo de Sesiones

En este periodo de sesiones, la CIDH realizó 37 audiencias públicas, entre las que se abordó la crisis en Nicaragua y Venezuela.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamento la ausencia del Estado de Nicaragua a las audiencias donde se expuso la situación del país, a las que fueron convocada las autoridades del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"La ausencia de las delegaciones de estos Estados impide o dificulta severamente el trabajo de la CIDH. Las audiencias son una herramienta esencial para recibir información a fin de cumplir con el mandato que le han asignado los propios Estados Miembros de la OEA, de proteger, promover y defender los derechos humanos en la región" cita el comunicado de la CIDH, donde hizo un enérgico llamado a los Estados miembros a atender las sesiones y las audiencias a las que son convocados.

LA CIDH recordó que el "Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil".

Este organismo celebró en Boulder su 169 Período de Sesiones, a invitación de la Universidad de Colorado, del 30 de septiembre al 5 de octubre del presente año.

En este periodo de sesiones, la CIDH realizó 37 audiencias públicas, entre las que se abordó la crisis en Nicaragua y Venezuela.

En estas sesiones, el organismo de Derechos Humanos realizó una reunión informativa con el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre Nicaragua en la cual destacó la importancia del funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).