Diputados sandinistas descartan nueva reforma al Presupuesto General de la República

El pasado agosto, los 72 diputados oficialistas aprobaron esa reforma que no se hacía desde hace nueve años.


Aunque algunos expertos en temas económicos han hablado sobre una nueva reforma al Presupuesto General de la República (PGR), algunos diputados miembros de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, refieren que hay que esperar los resultados sobre las recaudaciones de estos dos últimos meses para hablar de ese tema.

El pasado agosto, los 72 diputados oficialistas aprobaron esa reforma que no se hacía desde hace nueve años. A dos meses aseguran que aún no analiza ese posibilidad por la crisis sociopolítica del país. Según ellos, todo se está normalizando a pesar que otros sectores dicen todo lo contrario.

El diputado de la bancada Unidad Liberal, Mario Ascencio, asegura que ellos como diputados no les compete decir si se hará una nueva reforma.

Te interesa: Crisis obliga al Gobierno nicaragüense a plantear reajuste de ingresos y egresos del Presupuesto 2018

“No somos nosotros de manera directa quienes vamos a decir si amerita y no amerita, es quien está gobernando realmente el Estado es que te va a dar cuenta de las necesidades prioritarias y nosotros vamos a analizar las propuestas”, dice Asencio.

De acuerdo al diputado Wilfredo Navarro, es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), quien realiza la valoración de hacer o no una reforma, pues se deben esperar los reportes sobre la recaudación en estos últimos meses.

“La gente mientras estuvo secuestrada no gastaba, no pagaba impuestos, entonces poco a poco el país va normalizándose y definitivamente estamos en un proceso de recuperación y necesariamente el presupuesto tendrá que ser afectado a la alta o a la baja”, dijo Navarro.

Sobre las recaudaciones, los diputados sandinistas desconocen como han sido las recaudaciones, pero esperan que sean favorables.

El economista Mario Arana, expresidente del Banco Central, en declaraciones a El Nuevo Diario, aseguró que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), señalan una contracción de la economía de Nicaragua por el orden del 4% este año, podría conllevar a que el gobierno realice otro ajuste presupuestario adicional al de agosto pasado.