Cosep y Amcham agilizan recurso de inconstitucionalidad contra la UAF

Cosep se prepara con un equipo jurídico para presentar un recurso por inconstitucionalidad contra Ley de la UAF y su reglamento, que deja vulnerable la información privada de las empresas y por ende incrementaría la inseguridad jurídica que ya se viene creando en el país.


La empresa privada presentará un recurso por inconstitucionalidad por considerar que la Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y su reglamento se extralimitan de sus facultades al permitir que esta entidad pueda tener acceso a datos personales o de empresas; así como poder tener la potestad de cerrar operaciones de una de ellas, si la UAF la vincula con actividades de lavado de dinero o el narcotráfico.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

"Lo que se quiere hacer ahora es que sin que haya ningún proceso abierto en tu contra, la UAF mandaría a pedir toda la información de la empresa lo que crearía inseguridad" explica José Adán Aguerrí Presidente de COSEP.

Otro temor que tienen los empresarios, pero esta vez los que se dedican a la actividad del comercio exterior, es la posible creación de una expresa estatal cuyo nombre podría ser Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX) y que se encargaría de generarle una competencia desleal, lo que podría ocasionar más desconfianza en la inversión extranjera dedicada a este actividad económica.

"Toda empresa estatal que venga hacer la función de la empresa privada puede convertirse en una competencia desleal, pero se debe aclarar el espíritu de esta ley, debe quedar claro" afirma Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

Esta iniciativa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está siendo respaldada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y otras cámaras gremiales, donde sería introducida como persona natural a fin de rechazar las posibles consecuencias que traería consigo esta disposición gubernamental a las empresas privadas.